Brasil espera a Neymar, “el único mundialista que teletrabaja” | Mundial 2026 de Fútbol


Mientras al Mundial lo gobiernan Messi, Mbappé, Haaland o Kane, todos coetáneos suyos, Neymar Júnior espera el momento de su estreno. Por momentos, se ha llegado a dudar de que pudiera producirse. Una lesión en el gemelo le mantiene apartado de la competición y, hasta hace muy poco, de las rutinas diarias de trabajo junto al resto de internacionales brasileños. Brasil espera a Neymar y él se espera a sí mismo para poder pisar un terreno de juego en este Mundial en el que brillan los mismos jugadores contra los que él compitió.
El pasado domingo, el desfile diario de los internacionales brasileños hacia los campos de entrenamiento del complejo de Red Bull, a las afueras de Nueva Jersey, dejó una de las imágenes de Brasil en este Mundial. Por primera vez desde que el 29 de mayo se anunciara su controvertida convocatoria, Neymar completó el rutinario paseíllo con sus compañeros. Con el pantalón corto recogido a mitad de cuádriceps, Ney caminó junto a Vinicius sin dar señales de la lesión en el gemelo de su pierna izquierda que le ha impedido debutar hasta ahora en el torneo.
La inactividad de Neymar provocó que el presidente brasileño, Lula da Silva, le lanzara un dardo: “Neymar es el único mundialista que teletrabaja”. Lula pareció pasarle una factura jocosa a Neymar por el apoyo que este profesa a Bolsonaro.
La novedosa estampa sobreexcitó a los reporteros gráficos y generó la duda de quién escoltaba a quién. Si el maestro al aprendiz o viceversa. A la izquierda, Vinicius, el jugador más desequilibrante que le queda a Ancelotti tras las lesiones de Rodrygo y Estevão, previas al inicio de la competición, y la última de Raphinha, bromeaba a la oreja de su ídolo. A su diestra, Neymar avanzaba con andares de luminaria conocedora de que acaparaba el foco. Paso cansino, mirada fija en la hierba y una media sonrisa provocada por las chanzas de su apadrinado predilecto. Gran parte de la poca samba de la que puede presumir la Brasil de Carlo Ancelotti estaba concentrada en esa pareja andante.
La irrupción de Neymar desde el primer minuto del entrenamiento junto al resto del grupo fue el anuncio de que su estreno puede aproximarse. Esta noche, Brasil se mide a Escocia en Miami (00.00, La1) y, aunque la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que Neymar no estaría disponible hasta los cruces de dieciseisavos de final, cierto optimismo se ha instalado en la expedición de la Canarinha desde finales de la semana pasada. No descartan que Neymar sea probado durante unos minutos ante los combativos escoceses si el resultado acompaña. Fuentes de la CBF son optimistas al respecto. l propio Carlo Ancelotti lo confirmó este martes en rueda de prensa: “Neymar está disponible, trabajó bien esta semana y se preparó bien para el partido. Estoy muy feliz con él”, dijo.
El extremo del Real Madrid fue uno de los más activos en la intensa campaña fabricada para que Carlo Ancelotti incluyera a Neymar entre los 26 elegidos para intentar que Brasil se corone hexacampeona del mundo. Ni su mala temporada con el Santos, ni los problemas físicos que le han impedido disputar un solo minuto de clasificación en su cuarta Copa Mundial impidieron su citación. “Ney está dentro del grupo y eso es muy importante para nosotros. Es mi ídolo y siempre me dio apoyo en los malos momentos”, confesó Vinicius al término del partido contra Haití.
La inclusión de Neymar en la lista de Ancelotti tiene aristas que pasan por lo anímico, lo deportivo y lo económico. En la parte anímica, Neymar jugó sus bazas cuando se dejaba caer por las concentraciones en Teresópolis sin estar convocado. Esas visitas sirvieron para que el preparador italiano comprobara en persona la ascendencia de Neymar sobre los pesos pesados y los novatos. La admiración que generó la mejor versión de Neymar en su irrupción en el Santos y después en el Barcelona de Luis Enrique es el mayor legado futbolístico que ha dejado un talento descomunal como el suyo. A los jóvenes también les cautivó su condición de ser una de las primeras estrellas del fútbol en adoptar el way of life de las figuras más díscolas de la NBA, despilfarro mediante. Los medios brasileños han publicado que Neymar ha alquilado una mansión de lujo para su familia y cohorte.
Que a su depurada técnica pueda acompañarle un físico decente que le pueda dar al menos para ser un revulsivo, es el principal argumento deportivo de Ancelotti para justificar la llamada de Neymar. Una falta, un regate, un penalti forzado pueden valer una clasificación o hasta el título en un torneo corto como es un Mundial. “Su calidad puede aportarle mucho al equipo. Puede jugar los 90 minutos, está bien. El exinternacional”, incidió Ancelotti. El exinternacional Walter Casagrande no comparte la convocatoria de Neymar: “estaba lesionado, yo hubiera llamado a Pedro, del Flamengo”. Pero también aprecia que si Neymar se recupera “puede marcar diferencias”.
Para la CBF la presencia de Neymar también supone ofrecer un icono que eleva la cuenta de los ingresos por patrocinios. Brasil todavía vende menos sin Neymar que con él. Otra muestra de que su figura permanece sobre su fútbol.
Source link



