Provinciales

El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

La desocupación en la Argentina se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El indicador representa a unas 1,72 millones de personas sin empleo y muestra una suba respecto del último trimestre del año pasado. En ese escenario, el Gran Resistencia volvió a aparecer entre las ciudades más afectadas, con una tasa del 9,7%, una de las más altas del país.
El informe revela que, si bien el índice nacional mostró una leve baja de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo período de 2025, la cantidad de personas sin trabajo aumentó tanto en la comparación trimestral como interanual. En total, se contabilizaron más de 81 mil desocupados adicionales respecto de los últimos tres meses de 2025.
La región del Gran Buenos Aires fue la que presentó el mayor nivel de desempleo, con una tasa promedio del 8,7%, mientras que los partidos bonaerenses alcanzaron el 9,7%.
La región Pampeana se ubicó en segundo lugar con 8,2%, impulsada principalmente por San Nicolás-Villa Constitución, que lideró el ranking nacional con un 10,4%, seguida por Bahía Blanca-Cerri con 10,1% y Mar del Plata con 9,3%.
En el Nordeste Argentino, el promedio regional fue de 7,2%, aunque el Gran Resistencia sobresalió con un 9,7%, por encima de Formosa, que registró un 8,7%, y Corrientes, con un 6%. Posadas, en cambio, mostró uno de los mejores desempeños de la región, con una tasa del 4,7%.
Las cifras también reflejan un deterioro en otros indicadores del mercado laboral. La subocupación alcanzó el 11,1%, mientras que la presión sobre el empleo -que contempla a desocupados, subocupados y personas ocupadas que buscan otro trabajo- llegó al 29,6% de la población económicamente activa.
Por otra parte, la informalidad laboral continuó en ascenso y alcanzó el 44,2%, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2025.
De acuerdo con el informe oficial, el empleo formal perdió más de 32 mil puestos en el último año, mientras que el trabajo informal incorporó más de 400 mil personas.
El relevamiento también mostró una marcada diferencia entre los grandes centros urbanos y las ciudades más pequeñas. Los aglomerados con más de 500 mil habitantes registraron una desocupación promedio del 8,3%, frente al 5,7% de los centros urbanos de menor tamaño.
De esta manera, el nuevo mapa del empleo elaborado por el Indec refleja fuertes disparidades entre las distintas regiones del país y vuelve a ubicar al Gran Resistencia entre los aglomerados con mayores dificultades para generar puestos de trabajo, en un contexto en el que la precarización y la informalidad continúan ganando terreno.

Casi la mitad trabaja en la informalidad
Uno de los datos más relevantes del informe es el nivel de informalidad laboral. El Indec señaló que solo el 55,7% de los ocupados trabaja en condiciones formales, mientras que el 44,2% lo hace de manera informal.
Entre los 9.7 millones de asalariados, el 37,9% no cuenta con descuentos jubilatorios, lo que refleja un alto nivel de precarización laboral.

Subocupados y sobreocupados
El estudio también detalla cómo se distribuyen las horas trabajadas:
53,3% tiene ocupación plena.
26,6% está sobreocupado (más de 45 horas semanales).
12,1% es subocupado y busca trabajar más horas.
8,1% no trabajó durante la semana relevada.

Pérez Pons: «Detrás de este porcentaje no hay números fríos, hay vecinos sin trabajo»

El diputado provincial Santiago Pérez Pons se refirió a la situación laboral en el Gran Resistencia, a través de sus redes sociales, donde expresó preocupación por el aumento de la desocupación y criticó las políticas implementadas tanto por el gobierno provincial como por la administración nacional.
Mediante una publicación, el legislador señaló que la tasa de desempleo en el Gran Resistencia pasó del 4,3% en el primer trimestre de 2023 al 9,7% en el mismo período de 2026, lo que, según afirmó, representa una duplicación de la desocupación en la región.
«Detrás de este porcentaje no hay números fríos: hay vecinos sin trabajo, familias que no llegan a fin de mes y comercios que bajaron la persiana», sostuvo Pérez Pons en su mensaje difundido a través de las redes sociales.
En ese marco, cuestionó al gobernador Leandro Zdero y consideró que el programa Impulsar Chaco no constituye una respuesta suficiente frente a la crisis laboral. «Ninguna capacitación resuelve el problema si no hay un plan real; hace falta trabajo genuino», manifestó.
Asimismo, el diputado indicó que desde la Legislatura provincial presentaron iniciativas orientadas a aliviar los costos de las pequeñas y medianas empresas, fortalecer la producción local y proteger a los trabajadores. Sin embargo, aseguró que dichas propuestas no avanzaron en el ámbito parlamentario debido a la falta de tratamiento por parte del oficialismo.
Por último, Pérez Pons también vinculó la situación económica de la provincia con las políticas impulsadas por el gobierno nacional.
En ese sentido, sostuvo que el acompañamiento político del gobernador Leandro Zdero al presidente Javier Milei implica respaldar medidas de ajuste que, según su visión, afectan directamente a la actividad económica chaqueña. «No se puede defender en Buenos Aires lo que destruye al Chaco», concluyó el legislador en su publicación.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba