Provinciales

Piden que se cumpla la ley que regula el ejercicio de los guardavidas: “Faltan controles y formación en el interior”

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El delegado de SUGARA, Francisco Oporto, explicó que la Ley 2742-S, que adhiere a la Ley Nacional 27.155, obliga a municipios y a la provincia a garantizar la presencia de guardavidas profesionales en piletas y espejos de agua. También señaló que “la función del guardavidas es prevenir y salvar vidas, no enseñar natación”.

El delegado provincial del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), Francisco Oporto, destacó que en el Chaco “tenemos ley provincial de guardavidas y tenemos adhesión a la ley nacional de guardavidas, que es la 27.155. La 2742 es la adhesión”. Explicó que los legisladores “adoptaron con conciencia social esto de tener el cuidado de las piscinas y los espejos de agua con un guardavidas profesional”.

De visita en los estudios de CIUDAD TV, Oporto señaló que “hemos capacitado más de 10 años de guardavidas, tenemos guardavidas profesionales recibidos con título, pero nos está faltando la revalidación y la formación de nuevos guardavidas”. En ese sentido, remarcó que “tenemos una limitante, solamente se realiza en Resistencia. Tenemos que realizar en otras localidades para que podamos federalizar esto y tener guardavidas en cada punto, en cada municipio de nuestra provincia”.

Consultado sobre los controles, indicó que “se realizaron el primer año de este gobierno, pero el segundo año me consta que no hubo controles, tampoco nos llamaron como sindicato”. Aclaró que “no es necesario que nos llamen, el control tiene que ser realizado por el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo”. Y agregó: “Ahora me parece que le corresponde al Estado provincial y a Resistencia principalmente, y a Fontana, que tienen adhesión. Por ahí hay desconocimiento: el municipio tiene la adhesión y tiene que hacer el contralor”.

El referente sindical sostuvo que “nuestra idea no es cerrar los puestos de trabajo de piletas, al contrario, venimos a velar por la seguridad y para no tener casos como ya tuvimos en nuestra provincia de un niño que muere ahogado por falta de cuidado”. Subrayó que “lo principal es la prevención, prevenir que no haya ninguna víctima, que no seamos noticia por casos de ahogamiento”.

Oporto remarcó que “el guardavidas está mucho tiempo abocado a su tarea y algunos creen que es una inversión de plata mal realizada. En realidad, lo que hay que pensar es que salvamos vidas”. Y explicó que “el guardavidas no solamente está para rescatar a una víctima, sino que la principal función es prevenir que no haya accidentes. Si hay personas que tienen alguna enfermedad, el guardavidas es un personal capacitado para abordar y contener a la víctima hasta que llegue el personal médico especializado”.

Sobre la formación profesional, detalló que “la ley provincial establece una capacitación que lleva entre 6 meses y un año. La formación de guardavidas lleva 720 horas. La del profesor de educación física son 4500 horas, y en ningún punto se juntan. La carrera de guardavidas lleva un año entre teoría y práctica, con tres meses de pasantía en piletas y ríos”.

Además, explicó que existen distintos tipos de entornos acuáticos: “Tenemos dos tipos de agua principalmente: aguas quietas, como las piscinas, y aguas con corriente o espejos abiertos, como ríos, lagos y mares. El guardavidas está capacitado para todo, por eso tenemos libreta única nacional y un registro”.

Oporto también se refirió a la actualización normativa: “La ley 1732 la hemos actualizado con la ley Lourdes, donde tomamos conciencia de que tiene que haber un profesor profesional registrado. En una colonia de vacaciones, por cada grupo tiene que haber un profesor con título y un ayudante con el 50% de la carrera aprobada. Tiene que haber un profesor con un ayudante cada 12 niños en la piscina. Si fuera actividad terrestre, entre 15 y 20”.

El dirigente añadió que también brindan asesoramiento legal: “Comunicamos con el abogado del municipio para que se instruyan en esta ley. Los espejos de agua como Bermejito no tienen guardavidas recibidos con título, nos consta porque tenemos el registro”. “En Vedia no hay guardavidas, pero hacen formación constante. El año pasado tuvimos 75 profesores y personas que aprendieron RCP y prevención en espejos de agua. Ahora se sumó contenido de escuela de natación, y ya hay más de 80 interesados”, indicó.

Finalmente, Oporto señaló que “en el interior nos falta la formación de guardavidas. He hablado con el presidente del Instituto del Deporte presentando un proyecto para actualizar en Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela. Son tres localidades muy importantes para desarrollar todo lo que es guardavidas profesional”.

“El profesor de educación física está para enseñar natación pedagógicamente, no para salvar una víctima. El guardavidas no está para enseñar natación, su función es velar por las personas y, en caso de emergencia, rescatar a la víctima”, remarcó.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba