un partido de centro puede ganar y convertir primer ministro al futuro marido de un deportista argentino


El partido liberal progresista D66 se imponía en las elecciones generales de Países Bajos, lo que pondría un freno al dominio parlamentario del ultraderechista Greet Wilders y abriría la puerta a una nueva coalición de gobierno con partidos moderados. El virtual ganador es Rob Jetten, que está comprometido con un jugador de hockey de Los Leones. Después de la reina Máxima, el país europeo podría tener ahora a un primer caballero argentino.
Con los resultados oficiales aún por confirmarse, D66 habría logrado el mejor resultado de su historia y se consolidaba como la primera fuerza del país con un avance generalizado: la sacaba votos a casi todos los grandes partidos, sobre todo al bloque de ecologistas y socialdemócratas GL-PvdA, pero también al liberal VVD, al centrista NSC e incluso a la extrema derecha de Wilders.
Según los boca de urna, que cuentan con un margen de error de uno o dos escaños, D66 obtendría 27 de los 150 asientos del Congreso; mientras que el PVV de Wilders, habría perdido 12 escaños, con lo que pasaría de 37 a 25 y dejaría de ser mayoría en el Parlamento neerlandés.
Wilders, de 62 años, reconoció que habían sufrido una pérdida importante, aunque prometió seguir en la política «hasta los ochenta años».
En su discurso tras conocerse los datos, Jetten (38) pidió «formar un gobierno estable y ambicioso desde el centro que ponga fin a la política del odio y el negativismo». Se necesita una coalición de al menos cuatro formaciones para alcanzar los 76 escaños que marcan la mayoría absoluta.
«Hemos demostrado no solo a los Países Bajos, sino también al mundo, que es posible derrotar a los movimientos populistas y de extrema derecha», declaró ante la multitud.
«Hoy millones de neerlandeses han dicho adiós a la política del miedo y han elegido las fuerzas positivas», agregó el hombre que se perfila como el principal candidato a primer ministro de Países Bajos. «Hace apenas dos semanas teníamos doce escaños en las encuestas, y hoy podríamos ser la mayor fuerza del país. Es un resultado histórico», añadió.
«Los neerlandeses han pedido estabilidad, cooperación y ambición desde el centro», sumó el líder de D66, que abrió la posibilidad de negociar con varias fuerzas, entre ellas el VVD, el CDA y el bloque GL-PvdA.
Las elecciones en Países Bajos se consideraron una prueba para determinar si la extrema derecha puede ampliar su influencia o si ha alcanzado su punto máximo en algunas partes de Europa. El resultado podría indicar que su atractivo tiene límites.
Jetten está comprometido con el jugador de Los Leones, Nicolás Keenan, jugador del Hockey Club Klein Zwitserland (La Haya). Keenan reveló la relación en una entrevista que se hizo viral durante los Juegos Olímpicos París 2024, cuando Jetten era viceprimer ministro de Países Bajos. Unos meses más tarde, anunciaron su compromiso.
«Nos cruzábamos por el supermercado y nos tirábamos likes, así que amor moderno», relató Keenan cuando Los Leones esperaban su partido de cuartos de final contra Alemania en la capital francesa.
El delantero de Los Leones nació en Buenos Aires pero creció entre Italia y España, debido al trabajo de su padre, Patricio Keenan, exjugador y entrenador de hockey sobre césped.
Cuando cumplió 12 años, comenzó a dar sus primeros pasos en el Club Egara del país ibérico. Luego de la Copa Mundial Juvenil de 2016, se mudó a La Haya para jugar en el Klein Zwitserland, club en el que se desempeña hasta ahora.
A pesar de tener la oportunidad de representar internacionalmente a España, Keenan decidió ponerse la camiseta de Argentina y ya jugó dos Juegos Olímpicos (Tokio 2021 y París 2024) con el seleccionado argentino de hockey sobre césped.
Debutó con la selección mayor en la FIH Pro League 2019 y luego ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de ese año, tras vencer a Canadá en la final. En 2023 jugó su primera Copa del Mundo de Hockey FIH.
Source link



