Internacionales

Donald Trump anunció el reinicio de las pruebas nucleares en Estados Unidos


Donald Trump ordenó reiniciar las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos «inmediatamente», sin aportar mayores detalles. La medida, confirmada este miércoles por el presidente estadounidense, se conoció luego de que el líder ruso, Vladimir Putin, anunciara un ensayo exitoso del sumergible atómico no tripulado Poseidón, poco más de una semana después de una prueba con un misil de crucero de propulsión nuclear, Burevéstnik.

«Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones», escribió el republicano en su plataforma Truth Social.

Trump añadió que Estados Unidos tiene «más armas nucleares que cualquier otro país», seguido por Rusia y China en un «distante» tercer lugar.

Este miércoles, Vladimir Putin desafió las advertencias de Donald Trump al anunciar la prueba de un dron submarino con capacidad nuclear, pocos días después de haber comunicado el ensayo de un misil que fue criticado por el presidente estadounidense.

El domingo el mandatario ruso se había congratulado por la prueba final exitosa del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, de «alcance ilimitado» y capaz, según él, de eludir prácticamente todos los sistemas de interceptación.

«Ayer se realizó otra prueba de otro sistema prometedor: el dispositivo submarino no tripulado ‘Poseidón’, también equipado con una unidad de energía nuclear», indicó Putin.

En ese sentido, el jefe del Kremlin agregó: «No hay forma de interceptar» el dron y «ningún otro aparato en el mundo es igual a este por su velocidad y la profundidad a la que opera».

Diseñado como un dron submarino de disuasión nuclear, Poseidón sería capaz de desplazarse a más de un kilómetro de profundidad, a una velocidad de entre 60 y 70 nudos, permaneciendo invisible para los sistemas de detección, según una fuente del complejo militar-industrial ruso citada por la agencia oficial de noticias TASS.

Está previsto que, a largo plazo, equipe al «Belgorod», submarino nuclear puesto en servicio en julio de 2022 y que cuenta con las instalaciones necesarias para lanzar el Poseidón.

Putin había revelado en 2018 el desarrollo por parte del ejército ruso de armas ultramodernas -entre ellas los misiles Burevestnik y los drones Poseidón- destinadas, según Moscú, a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, iniciaban este jueves su reunión en Corea del Sur en busca de un acuerdo para resolver las disputas comerciales que enfrentan a las dos mayores economías del mundo.

El cara a cara entre Trump y Xi, el primero desde que el republicano regresó al poder, comenzó pasadas las 11.00 hora local (2.00 GMT) en la Base Aérea de Gimhae, en la ciudad portuaria de Busan.

Al iniciar el encuentro, Trump pronosticó una «reunión muy exitosa», aunque bromeó con que su homólogo es «un negociador muy duro».

«Tendremos una reunión muy exitosa, no tengo duda, pero es un negociador muy duro, eso no es bueno», dijo con una sonrisa mientras se estrechaba la mano con Xi.

Con información de AFP y EFE.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba