Provinciales

Fracasó otra sesión ordinaria en el Parlamento chaqueño

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Con quórum dio inicio este miércoles la sesión ordinaria N°15 del Parlamento chaqueño, sin embargo, se extendió por solo una hora y aseguró el ingreso de un cúmulo de proyectos y las preferencias para su tratamiento por parte de legisladores de las diferentes bancadas a falta de consensos entre las mayorías. 

Entre ellos, puede mencionarse el proyecto de ley 3145/24 que establece la rinoscopia obligatoria para funcionarios públicos; el 2159/25 que declara la emergencia sanitaria pediátrica; el 448/24 que declara la emergencia y soberanía alimentaria; el 2896/24 que declara la emergencia energética; el 2134/25 sobre la emergencia en el transporte de pasajeros y el 715/25 que establece el salario mínimo vital y móvil.

Asimismo, también preferencia a una sesión el proyecto 2643/24 que crea un programa de becas escolares para estudiantes secundarios; el 2707/23 que crea el programa de acceso universal a los servicios públicos de agua, cloaca, gas y energía eléctrica, el 2030/23 una adhesión a una ley nacional que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción; el 2799/23 que instituye el premio anula a la cultura democrática; entre otros. 

Asimismo, el 3895/24 que crea el programa provincial de medicamentos solidarios para adultos mayores; el 1355/24 que establece índice de referencia para el cálculo de incremento de tarifas del transporte; el 1367/24 que establece el índice de crianza para medir los costos.

En la agenda planteada desde labor parlamentaria, el temario para el orden del día consideraba la posibilidad de tratar el proyecto 1121/24 que dispone la eximición al pago de servicios públicos de energía eléctrica y agua potable; el proyecto 1174/25 que modifica la ley de educación para que el Estado provincial garantice a las unidades educativas de gestión privada con aporte estatal los fondos suficientes para afrontar los gastos de mantenimiento de edificios y de personal no docente, así como a las universidades públicas con asiento en la provincia.

También el proyecto 1147/25 que establece las condiciones legales y éticas para el acceso, permanencia y desempeño en cargos públicos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado provincial, con el fin de garantizar la integridad, transparencia y legitimidad institucional.

Además, el 2360/23 de reforma del estatuto docente; el 1815/25 que expresa preocupación por la situación humanitaria de las comunidades indígenas; entre otros.


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