García destacó el potencial del Chaco en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales y Regionales

En el marco del VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que se desarrolla en Tánger, Marruecos, el intendente de Machagai, Juan Manuel “Juanchi” García, participó de las actividades junto a más de 3.000 dirigentes políticos, especialistas y representantes institucionales de distintos países que analizan los desafíos actuales de las administraciones municipales.
El jefe comunal asistió en representación de la Federación Argentina de Municipios y destacó la importancia de los debates impulsados en el encuentro, centrados en cuestiones vinculadas con la gestión local, el desarrollo territorial y la calidad de vida de las comunidades.
Durante su participación en la cumbre, García sostuvo que el escenario internacional atraviesa profundas transformaciones y consideró que los gobiernos locales ocupan un lugar central en la discusión sobre el futuro de las sociedades.
En ese sentido, afirmó que existe un “cambio de paradigma” y remarcó que el Chaco “tiene todo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, al tiempo que vinculó las oportunidades de crecimiento provincial con una mayor articulación entre las distintas escalas del Estado y las necesidades concretas de las comunidades.
El intendente señaló que los debates desarrollados en Marruecos exceden los aspectos técnicos de la gestión municipal y se orientan hacia una reflexión más amplia sobre el papel de las instituciones públicas. “Este foro no sólo es útil para abordar temas estratégicos como la vivienda, las finanzas locales, la salud pública, los sistemas alimentarios y la prevención de conflictos: nos permite entender el giro de 180 grados que está viviendo el planeta; es discutir la organización del Estado de abajo hacia arriba haciendo foco en el ser humano”, expresó al referirse a los principales ejes de trabajo del congreso.
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
Al analizar el contexto internacional, García afirmó que entre los participantes del encuentro existe una preocupación compartida respecto de las consecuencias sociales derivadas de los cambios geopolíticos y económicos contemporáneos. Según explicó, numerosas administraciones locales observan fenómenos similares en distintas regiones del mundo, vinculados con procesos de transformación productiva y tecnológica que impactan directamente sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población.
En ese marco, sostuvo que los cambios actuales “están dejando a las personas al costado del camino en nombre de una hiper-productividad que tiene un puñado de ganadores y millones de perdedores”.
El jefe comunal vinculó estas discusiones con la realidad argentina y particularmente con las demandas existentes en distintas localidades chaqueñas. “El Estado nacional necesita los dólares de la minería y Vaca Muerta, pero Machagai, Las Breñas, Miraflores, necesitan caminos para los productores, médicos para los hospitales, actividad para el comercio, y un gobierno provincial capaz de articular esas demandas”, manifestó al describir las necesidades que, según señaló, forman parte de las preocupaciones cotidianas de numerosas comunidades del interior.
Asimismo, defendió el papel del Estado como impulsor del desarrollo económico local y cuestionó las visiones que atribuyen al mercado la capacidad de autorregularse sin intervención pública. “Es mentira que el mercado se regula solo; es el Estado el que debe decir ‘si en esta localidad se produce algodón, les dejo esta ruta como un billar para que lo puedan comercializar, les brindo herramientas para que sea más competitivos que los chinos’; ‘si estos pueblos fabrican muebles, solvento un polo industrial’, y así. El problema es que nos quieren correr el arco”, afirmó durante su exposición.
LA VISIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y EL ROL DE LA COMUNIDAD
García también destacó las coincidencias que, según indicó, existen entre quienes ejercen responsabilidades de gobierno en diferentes ciudades y pueblos del mundo. En ese contexto, señaló que los dirigentes locales comparten una cercanía cotidiana con los habitantes de sus comunidades, situación que les permite conocer de manera directa las necesidades más urgentes y las expectativas vinculadas con el desarrollo social y económico.
“Quienes tenemos la responsabilidad de resolver los problemas de la gente somos muy parecidos en todos los pueblos y ciudades del mundo. Somos vecinos, familiares, amigos, compartimos todo, y sabemos que primero está el plato de comida, el pavimento, el agua corriente, pero que si a la gente le das la oportunidad, el progreso está garantizado. Esa es la diferencia de nuestra mirada sobre la política: no la vemos como un tablero de ajedrez”, expresó el intendente al referirse al papel de los gobiernos de proximidad en la resolución de las demandas ciudadanas.
Finalmente, el jefe comunal se refirió a los intercambios mantenidos con representantes de otros países respecto de la situación argentina y afirmó que esas conversaciones derivaron en reflexiones sobre los modelos de organización económica y social. “Cuando los colegas de otros países nos preguntan cómo es vivir en un régimen libertario y les hablamos de las rutas detonadas, de la salud en terapia intensiva, de comercios que cierran todos los días, del Estado en retirada, confirman sus sospechas sobre el tecno-capitalismo. La conclusión es la misma en todo el planeta: hay que volver a la fuente, la comunidad organizada”, señaló al resumir las conclusiones que, según indicó, surgieron de los intercambios desarrollados durante el encuentro internacional.
Source link



