Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»

La diputada provincial del Partido Justicialista, Analía Flores, entrevistada por «La otra campana», el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda en compañía de Facundo Sagardoy, analizó la situación legislativa en Chaco.
En ese sentido, destacó la paridad de 16 bancas para el oficialismo y 16 para la oposición exige consensos para avanzar en la agenda parlamentaria, cuestionó las dificultades para alcanzar acuerdos en temas de interés general y afirmó que la oposición mantiene el compromiso de visibilizar las demandas ciudadanas.
Además, informó que trabaja en una iniciativa destinada a reconocer y formalizar el rol de docentes y formadores vinculados al deporte, resaltando su importancia educativa y social.
También expresó preocupación por la situación de las infancias bajo protección estatal, impulsando pedidos de informes sobre hogares de cuidado y alertando sobre las consecuencias de la reducción de políticas públicas.
Finalmente, reivindicó el papel de la universidad pública, defendió los principios de justicia social del peronismo y manifestó su voluntad de continuar desempeñando funciones de servicio público de cara a los próximos desafíos políticos y electorales.
- Diputada Flores, ¿cómo está? Bienvenida.
- Buenos días. Gracias, gracias por el espacio y, bueno, hoy es un día muy especial porque estamos celebrando las paternidades, aquellos que son y cumplen el rol de padres. Así que feliz día para aquellos que están en esas condiciones.
- ¿Cómo se encuentra con la agenda legislativa?
- Así es. Nosotros tenemos la particularidad, a partir de este año, de que la Cámara está compuesta por exactamente 16 diputados y diputadas del oficialismo y 16 diputados y diputadas de la oposición. Esa paridad en la cantidad de bancas hace que cualquier tema o cualquier temario necesite no solo el acuerdo, sino también el consenso de algunas ideas, algunos pisos, cubrir algunas necesidades que creemos todos que son importantes y relevantes para el pueblo del Chaco.
Eso requiere mucha habilidad, mucha capacidad, mucha generosidad, mucha visión política y mucho entendimiento de cómo funcionan muchas veces el Estado y los poderes del Estado, cosa que, bueno, al oficialismo por ahí cuesta bastante porque evidentemente no tienen el manejo de aquello que tiene que sobrevolar la coyuntura, o por lo menos la coyuntura de ser oficialismo u oposición.
Hay cosas que debieran ser de interés general, no una cuestión partidaria, sino una cuestión de dar respuesta a la gente. Pero, bueno, tienen dificultades en eso. Eso hace que no se pueda a veces consensuar lo que haya que consensuar, priorizar lo que haya que priorizar, lo cual no quiere decir que nosotros, como oposición, o por lo menos esta legisladora, pero sí todo nuestro interbloque, entendamos que igual tenemos que salir con agenda pública de los temas. No llegarán al recinto, pero sí llegarán al público y por lo menos nosotros tenemos que hacerlo.
Nosotros tenemos un deber político y ético, digo yo siempre, hacia la ciudadanía, de hacerles saber que nos interesan los temas que a ellos les preocupan, que los ocupan, que los tienen muy concentrados. O sea, el pueblo la está pasando muy mal. El ajuste, sabemos que siempre, porque esto es de manual, ¿no? Nosotros ya tenemos unos años y sabemos cómo funciona esto. Y lamentablemente, cuando hay estas oleadas liberales, se profundizan otras cuestiones para el pueblo. Sabemos que siempre la pagan los más vulnerables.
Reconocimiento al rol formativo en el deporte
- ¿Existe la posibilidad de que sea valorado de mejor manera y considerado el rol del dirigente como un puesto de trabajo a través de una iniciativa legislativa?
- Sí, la verdad es que el tema de la educación física tiene sus aristas. Nosotros tenemos que recordar que así se llama al espacio curricular que, dentro de la currícula de los niveles obligatorios, hace que todos los niños, niñas y adolescentes tengan obligatoriamente un espacio en el cual se encuentran para ser formados en ese sentido, no vinculado estrictamente al deporte. Sí, con el tiempo eso se ha complejizado. Eso ha hecho que muchos niños y niñas, a través de políticas públicas que lamentablemente ahora no tenemos, pero que se fomentaban desde el Estado, empiecen a ingresar tempranamente a áreas o disciplinas deportivas, lo cual requiere un acompañamiento especial, un acompañamiento específico. Entonces ahí aparece el rol de este docente, que ya no es estrictamente el docente del espacio curricular, sino que atiende a otras necesidades deportivas, específicamente de estos jóvenes, niños y niñas que se destacan. Estamos viendo la manera de que esto se formalice porque la tarea docente es una cuestión y la tarea de un docente dedicado a la formación disciplinar, en este caso vinculada al deporte, es otra. Y ese tipo de cosas hay que empezar a abordarlas porque hasta entonces no se ha legislado, porque lógicamente no había sido ese rol identificable.
Hoy hay muchos profesores de educación física que tienen la formación inicial en la docencia de la formación física, pero que también tienen estas otras oportunidades que son valiosas, que son necesarias y, sobre todo, cuando tenemos niños, niñas y jóvenes que se destacan en el deporte. Además, sabemos, y eso sí es del área educativa, que la dedicación al deporte es un buen síntoma cuando nos preocupan otras cuestiones en los jóvenes, sobre todo. Un joven dedicado al deporte sabemos que es un joven que está resguardado de otros peligros sociales que, por ahí, se llevan hasta la vida de jóvenes o de personas muy jóvenes. Así que estamos trabajando en eso. Estamos hablando con gente del deporte, con gente que propiamente ejerce este rol. También hay que hablar mucho del tema porque nosotros tenemos un estatuto docente que reglamenta esta cuestión; es una ley, así que cualquier modificatoria necesita de un marco legal correspondiente. Y bueno, tenemos el desafío. Sabemos que no son los mejores tiempos para proponer nuevos roles porque siempre el Estado provincial pone como barrera que todo tiene que ver con el dinero y lo presupuestario. Como ellos tienen grandes dificultades para manejar el presupuesto provincial, entonces la verdad es que todo se convierte en un camino pedregoso. Pero eso no quiere decir que nosotros no estemos atentos e igual corramos con el desafío de hacer propuestas.
«No se debe ajustar el cuidado de las infancias»
- Es muy importante el hecho de que pueda surgir como iniciativa ciudadana, como demanda ciudadana hacia el órgano legislativo, y que quede ya confeccionado como un instrumento para una eventual ley. Por otra parte, sabemos que los funcionarios no están asistiendo a la Cámara a dar respuestas; sin embargo, usted ha solicitado informes por cuestiones muy sensibles vinculadas a la infancia.
- Sí, esta preocupación viene justamente porque en un momento yo recibí a las trabajadoras de esta área, muy preocupadas por lo que estaba pasando, manifestando las consecuencias de retirar muchas veces al Estado de las políticas públicas de cuidado. Por supuesto que, como decíamos hoy, donde primero se alerta, o por lo menos se nota, cuando el Estado se retira de su rol y función de cuidador y protector de derechos, es en los niños, que muchas veces son quienes sufren el primer impacto de esta actitud, de políticas públicas o, por lo menos, de un gobierno que cree que tiene que ajustar o reducir presupuestos en aras de no sabemos muy bien qué.
Pero desproteger a las infancias no cierra por ningún lado, digamos. No se puede ahorrar en el cuidado de las infancias; no es ahorro. Los que sabemos, los que estamos en ese tema, sabemos que no hay posibilidad de ahorro en el cuidado de las infancias.
Estas trabajadoras estaban muy preocupadas por la situación, muy alertadas porque sabían que las consecuencias de descuidar la atención y estos espacios tienen consecuencias graves. Ya estaban ocupadas inclusive por algunos brotes. El tema de la vacunación infantil está siendo todo un problema. Había algunos brotes de tos convulsa y tenían chiquitos muy afectados por afecciones de las vías respiratorias.
Estos son espacios donde los niños y niñas que tienen alguna dificultad para que sus entornos familiares o los adultos de su entorno familiar se hagan cargo, quedan bajo la responsabilidad del Estado a través de la Justicia. La Justicia dispone el retiro de ese contexto y, por supuesto, el Estado tiene que asumir el rol de cuidador. Estos espacios, por supuesto, son todos para menores, pero están divididos por edades.
El ECA N.º 1 es el que tiene a los chiquitos más pequeños y es el que nos estaba preocupando, sobre todo porque la gente que estaba ahí fue la que se acercó muy preocupada. Lo cual enaltece no solo a estas personas, porque más allá de que no cobran bien, de que sus sueldos están fijos, congelados, de que no tienen todas las condiciones de cuidado como trabajadores específicos que se desempeñan en estas áreas y de que no cuentan con toda la infraestructura necesaria, a pesar de todo tienen un gran compromiso con la tarea que realizan.
Y, por supuesto, además de estar perseguidos como trabajadores, porque cuando un trabajador de un área específica, sobre todo sensible como esta, advierte sobre algunas cuestiones, la verdad es que el Estado debería estar agradecido de contar con estos trabajadores, con esta calidad humana entre sus trabajadores, y no perseguirlos.
Por eso la decisión de pedir informes. Yo ya había elevado un pedido de informes al Comité contra la Tortura, que es uno de los organismos de contralor que tiene el Estado chaqueño, para que me proporcione informes o datos, porque yo lo que quiero es moverme sobre la base de datos concretos, reales y legales.
Entonces, habiendo solicitado ese informe, ahora también pido informes a la Subsecretaría de Niñez, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, porque los niñitos están en esa situación, pero no pierden nunca el derecho a la salud y a la educación.
Entonces, bueno, queremos ver qué hacen los organismos del Poder Ejecutivo, que deberían estar atentos a lo que acontece y pasa con estos niños y niñas. Es una potestad que tengo como legisladora, no solo una potestad constitucional, sino también establecida en el reglamento interno. Yo puedo pedir informes y sí debo decir que he sido acompañada en estos pedidos de informes por todo mi interbloque.
Eso sí, no es un pedido que elevo solamente por iniciativa mía; todo el interbloque acompañó. Eso también lo debo decir porque es importante, muy importante.
«El peronismo disputa el poder para redistribuir»
- Es muy sólido el apoyo legislativo que da el interbloque. Eso es muy notorio. En el plano electoral, ya se viene 2027 y el Partido Justicialista está organizando su participación. ¿Dónde quiere que la encuentre el ciudadano hacia el escenario electoral, diputada?
- Uno cuando está en política siempre tiene aspiraciones, nunca debe dejar de tener aspiraciones. Yo siempre les digo a los más jóvenes que siempre tiene que haber una voluntad, digamos, ¿no? Pero no una voluntad de abuso de poder, sino de tener el poder para hacer una cosa distinta.
El peronismo siempre disputa el poder para redistribuir de otra manera, para llevar justicia social, para que justamente nadie se quede sin trabajo, porque entendemos que el trabajo dignifica. La dignificación del ser humano y el humanismo que nosotros tenemos como doctrina es lo que debiera atravesar todos nuestros proyectos, nuestras ideas y nuestras acciones.
Yo quiero estar de ese lado. Quiero estar del lado donde siempre hay un proyecto colectivo, nacional y popular que nos haga entender que nosotros tenemos todo para dar.
Me gustaría cumplir siempre un rol de servicio para aquellos que más necesitan, pero también para todos aquellos que a lo mejor no necesitan un plato de comida, pero sí necesitan otras cosas a las que nosotros debiéramos, desde la política, estar atentos y dar respuesta.
Yo, que vengo de la militancia universitaria, que soy profesora y docente universitaria, siempre digo que esa es una territorialidad que todavía el peronismo se debe a sí mismo, digamos, ¿no? Porque después tenemos dificultades para encontrar jueces, fiscales, médicos, ingenieros y arquitectos que piensen de manera más popular, más nacional, más vinculada a la necesidad de la construcción de una nación propia con independencia económica y soberanía política. Necesitamos esos profesionales.
Así que yo siempre digo que la universidad todavía es un territorio que debiéramos pensar.
Fíjense que cuando viene un gobierno nacional como el que tenemos, tremendamente cruel y violento con las universidades nacionales, la respuesta siempre es popular, digamos. No es solamente del ámbito universitario, porque si no seríamos un gueto. Ha salido toda la población argentina, inclusive aquellos que a lo mejor nunca van a ir a la universidad, pero que sí entienden. El pueblo argentino entiende que la universidad es, por ejemplo, un espacio a disputar porque es un espacio que nos puede brindar, por lo menos, la aspiración de vivir una vida mejor.
Yo quiero que mi partido esté en todos lados. - Agradezco muchísimo estos minutos que se tomó hoy, día domingo, día de descanso, día del padre también, para dejar su saludo a todos quienes están escuchando y celebrando en sus casas. Diputada Analía Flores, como siempre, un placer. Bienvenida y, en una próxima oportunidad, vamos a hablar sobre candidaturas posiblemente también o sobre cuál es la intención que el Partido Justicialista plantea al ciudadano para la reflexión hacia 2027.
- Me parece muy bien. Yo les dejo todo mi saludo y cariño para usted y para la tierra correntina, que es mi tierra natal.
- Muchísimas gracias, diputada. Un abrazo grande.
Source link



