Ruta gastronómica de El Impenetrable: mujeres chaqueñas impulsan el turismo a través de la cocina local

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nancy, una de las cocineras de la Ruta Gastronómica de El Impenetrable, recibió a CIUDAD TV en el paraje La Armonía y relató cómo el trabajo colectivo de mujeres permitió generar empleo, aprendizaje y crecimiento económico en la región. “Primero sentíamos recelo, pensábamos que no íbamos a poder incursionar en el turismo, y hoy somos seis familias que vivimos de esto”, expresó.
En el marco de la Ruta Gastronómica de El Impenetrable, el equipo de CIUDAD TV visitó el paraje La Armonía, donde Nancy, una de las cocineras que forma parte del grupo, compartió su experiencia y el crecimiento del emprendimiento que reúne a mujeres de la zona.
La cocinera explicó que el grupo funciona de manera colaborativa: “Tenemos un grupo de cocineras de El Impenetrable y va por orden, la que no puede en ese momento le pasa a la otra persona”.
Recordó que los comienzos no fueron fáciles: “Primero sentíamos recelo y pensábamos que no íbamos a poder incursionar en el turismo. Y después, de a poquito, empezamos. Por ejemplo, me enganchaba en todas las capacitaciones que había”.
Nancy comentó que su vínculo con la gastronomía local se fortaleció a partir del trabajo en espacios turísticos: “He trabajado dentro del camping, en el comedor Quaramta, estuve dos años y medio y me retiré porque quería hacer otra cosa. La fundación nunca me soltó y me crearon el destino Huella de El Impenetrable”.
Sobre esa nueva etapa, reconoció: “Yo lo miraba como algo lejano, y fue la explosión. Este año hemos trabajado muchísimo, hemos crecido económicamente todos, tanto yo como mis compañeros, los guías, todos hemos crecido mucho”.
Además, destacó la posibilidad de formarse y diversificar sus conocimientos: “Me tocó conocer muchos chefs, aprendí a cocinar para veganos, para celíacos. Es algo muy lindo cocinar para una persona que no puede comer determinadas cosas”.
Hoy, la iniciativa involucra directamente a varias familias del paraje: “Somos seis familias que vivimos de esto. A todos nos gusta”, contó con orgullo.
La Ruta Gastronómica de El Impenetrable forma parte del desarrollo turístico y cultural de la región, impulsado por mujeres que, como Nancy, encontraron en la cocina una manera de compartir su identidad, fortalecer la economía local y abrir las puertas del monte chaqueño al turismo.
Source link



