Internacionales

Con un video, Estados Unidos denunció a Hamas por saquear un camión humanitario en Gaza


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó a Hamas de seguir «privando al pueblo de Gaza de la ayuda humanitaria que necesita desesperadamente». El funcionario subió un video tomado por un drone estadounidense donde se ve cómo supuestos miembros de la organización terrorista saquean un camión con alimentos, al norte de Jan Yunis.

«Este robo socava los esfuerzos internacionales en apoyo del Plan de 20 puntos del presidente Trump para proporcionar asistencia crítica a civiles inocentes. Hamas es el obstáculo. Deben deponer las armas y detener sus saqueos para que Gaza pueda tener un futuro más brillante», instó Rubio en un tuit con el que puso en cuestión el cumplimiento del acuerdo para la paz.

El jefe de la Cancillería estadounidense compartió un comunicado del Mando Central de EE.UU., que afirma: «El Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) observó a presuntos miembros de Hamas saqueando un camión de ayuda que formaba parte de un convoy humanitario que entregaba la asistencia necesaria de socios internacionales a los habitantes de Gaza, en el norte de Jan Yunis».

«Los miembros atacaron al conductor y robaron la ayuda y el camión después de trasladar al conductor cerca de la franja divisoria de la ruta. Se desconoce el estado actual del conductor», agrega el Mando Central estadounidese.

«Durante la última semana, los socios internacionales han entregado diariamente más de 600 camiones de productos comerciales y ayuda a Gaza. Este incidente socava estos esfuerzos. Casi 40 países y organizaciones internacionales representadas en el CMCC están trabajando juntas para ayudar a que la ayuda humanitaria, logística y de seguridad llegue a Gaza», cierra el comunicado.

A un mes de que Trump presentara su plan de 20 puntos, la tensión vuelve a escalar en la región.

El Ejército israelí mató a cinco gazatíes e hirió a otros nueve desde el jueves, pese al alto el fuego que impera en la Franja, según informó este sábado el Ministerio de Salud palestino. Las autoridades gazatíes estiman que el número de muertos asciende a 226 y más de 600 heridos, desde el 10 de octubre, cuando inició el alto el fuego.

El número de fallecidos desde octubre de 2023, cuando ocurrió el atentado, ascendió así a 68.858 y a 170.664 el de heridos, muchos con lesiones de por vida y amputaciones. Entre ellos hay más de 20.000 niños y más de 2.000 familias muertas en su totalidad, según el registro civil gazatí.

La denominada «Línea Amarilla», donde las tropas israelíes se han retirado de forma parcial en el marco del acuerdo de alto el fuego, aísla ciudades palestinas enteras en el norte de la Franja de Gaza, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia, así como Rafah y Abasan al Kabira en el sur, entre otras.

Cuando palestinos se acercan a este perímetro donde se apostan las tropas, que no está delimitado en su totalidad pero que en algunas zonas mantiene bloques amarillos cada 200 metros, suelen recibir disparos del Ejército israelí, que automáticamente les considera una amenaza.

Además, este sábado Israel denunció que los últimos tres cuerpos entregados por Hamas no corresponden a rehenes israelíes, en medio de demoras en la entrega de los cadáveres de los secuestrados y asesinados en el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba