Internacionales

todo sobre el operativo antinarco contra el Comando Vermelho en las favelas y últimas noticias este 31 de octubre


Vie. 31.10.2025-08:51

Río, entre las balaceras que no paran y el sentimiento de «inseguridad» que se palpa en las calles

Enviado especial-Río de Janeiro

El jueves a la noche, el auto donde viajaba una familia fue acribillado en Jacarepaguá, al suroeste de Río. Una nena de 11 años quedó internada tras recibir 5 balazos en el ataque. Se cree que se trató de una emboscada contra su padre, un hombre de 35 años que pertenecería a una milicia local -un grupo paramilitar- y habría sufrido el embate de los narcos.

Sucede en una Rio de Janeiro hipervigilada tras la operacion del martes, donde la policia se enfrento a los narcotraficantes del comando vermelho en una accion que dejo 130 muertos y fue el operativo mas sangriento en la historia de la ciudad.

Mientras, crece la disputa politica. Referentes del gobierno local en Rio remarcan que el presidente Lula no se solidarizó con las familias de los cuatro policías muertos en el operativo de las favelas y siete gobernadores opositores a Lula crean una liga llamada “Consorcio de la Paz”. Y en el gobierno de Lula prometieron una investigación para determinar si mataron a inocentes y calificaron a la operacion del martes como un “fracaso”.

Muchos bares y sitios de espectaculos de Rio anunciaron la suspension de sus programaciones para este fin de semana, debido a la sensacion de inseguridad. Un poco por temor a represalias de los narcos y otro poco por las cancelaciones que recibieron de parte del publico que habia sacado sus entradas antes de que estallara la guerra con los narcos del Comando Vermelho.

El programa GLO (garantía de ley y orden) significa autorizar al Ejército a actuar en temas de seguridad pública. El gobierno de Lula se niega a aplicarlo en Rio porque proyectaría una imagen de temor y colapso ante el mundo, con tanques y soldados en las calles de la ciudad del samba y el carnaval.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba