Caso Cecilia: “La mataron, la quemaron y creyeron que su poder los haría impunes”, sostuvo la fiscalía

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes por la mañana, en la primera audiencia del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el fiscal Juan Martín Bogado, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE), presentó su alegato de apertura ante el jurado popular en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco.
Con un relato detallado, Bogado reconstruyó la secuencia de hechos que, según la acusación, derivaron en el crimen de la joven de 28 años. “La mataron, la quemaron y creyeron que su poder los haría impunes”, comenzó el fiscal, al señalar directamente a César Sena, acusado como autor material, y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios del femicidio.
Bogado sostuvo que Cecilia “tenía toda una vida por delante” y que fue víctima de “personas violentas” que la engañaron y decidieron eliminarla cuando ya no pudieron controlarla. Según la hipótesis fiscal, la familia Sena consideraba a la joven una amenaza para su “imperio político y económico”, y planificó su asesinato tras enterarse del casamiento con César.
El fiscal relató que el 2 de junio de 2023, Cecilia ingresó engañada a la vivienda familiar de los Sena, en Resistencia, bajo la promesa de un proyecto laboral en Tierra del Fuego. Allí, entre las 10 y las 10:46, fue asesinada presuntamente por César Sena. Luego —según la acusación— sus padres regresaron al domicilio y coordinaron junto a sus colaboradores la desaparición del cuerpo.
De acuerdo con la exposición del Ministerio Público, el cuerpo fue trasladado en una camioneta hasta el Campo Rossi, propiedad de la familia, donde fue incinerado. Posteriormente, los restos habrían sido recolectados, colocados en bolsas y arrojados al río Tragadero.
Bogado adelantó que durante el juicio se presentarán pruebas técnicas y científicas —ya evaluadas por jueces de garantías—, además de testimonios de familiares, amigos y peritos. “Vamos a reconstruir el antes, el durante y el después del crimen de Cecilia. Cada uno de los imputados fue una pieza esencial en este rompecabezas”, afirmó.
El representante del EFE pidió finalmente al jurado que preste especial atención a las pruebas que se presentarán en las próximas audiencias y anticipó que solicitará el veredicto de culpabilidad para todos los acusados.
En el banquillo se encuentran César Sena, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios; y Fabiana González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, imputados por encubrimiento agravado.
Source link



