Internacionales

qué se sabe hasta ahora de la operación policial más sangrienta de la historia de Brasil


Un día después de la operación policial con más muertos en la historia de Brasil, el país recoge las primeras certezas y se plantea preguntas sobre esta acción contra el grupo narco Comando Vermelho en favelas de Río de Janeiro.

Con un balance oficial de 119 muertos (el diario Globo informó que eran 121), de los cuales cuatro eran policías, el megaoperativo en las barriadas pobres de Alemao y Penha mostró la cara más violenta de la ciudad postal brasileña.


Aquí, un repaso de lo que se sabe hasta el momento.

La llamada «Operación Contención» buscó debilitar al Comando Vermelho, el principal grupo criminal de Río y el que más se expandió en los últimos años, según las autoridades.

Las fuerzas de seguridad invadieron los complejos de favelas de Alemao y Penha, en el norte de la ciudad, considerados bases centrales del Comando.

Esta organización superó recientemente a las milicias (grupos parapoliciales) en su extensión territorial, aunque la hegemonía del crimen organizado en Río sigue en disputa, de acuerdo con expertos.

El gobierno del estado contabilizó hasta ahora 119 muertos (aunque los medios locales hablaban de 121), pero la Defensoría Pública indicó 132, y señaló que podrían ser aún más. Las autoridades de Río de Janeiro informaron además 113 detenidos, entre ellos 10 adolescentes. En total, se confiscaron 91 fusiles.

También se incautó «una gran cantidad de droga», dijo el martes el gobernador Cláudio Castro. Sin embargo, hasta ahora no se detalló la cantidad ni las sustancias.

Esta operación policial fue la más letal en la historia de Brasil, por encima de los 111 muertos que dejó la masacre de Carandiru de 1992, cuando las fuerzas de seguridad ejecutaron a presos en una cárcel.

El segundo y tercer operativo más letales en la ciudad ocurrieron en 2021 y 2022, en las comunidades de Jacarezinho y Vila Cruzeiro, con 28 y 25 muertos respectivamente.


Entonces también gobernaba el conservador Castro.

La operación fue ideada y ejecutada por el gobierno del estado de Río de Janeiro, bajo mando del gobernador Castro, aliado del ex presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Se llevó a cabo «sin conocimiento del gobierno federal» de Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.

Lula, por su parte, rechazó por ahora enviar militares, como pidió el gobernador.

Por ahora se desconoce la identidad de los muertos, por lo que no se sabe si todos ellos eran o no sospechosos buscados con mandato judicial.


Tampoco se divulgó la identidad de la gran mayoría de los detenidos, lo que impide conocer el nivel de impacto sufrido por la estructura del Comando Vermelho.


Según medios brasileños, uno de los capturados sería Thiago «Belao» do Nascimento Mendes, apuntado como ladero de «Doca» Alves de Andrade, supuesto jefe del Comando Vermelho en la región, quien logró escapar.


Los vecinos denuncian «ejecuciones» y la fiscalía brasileña reclamó al gobernador Castro detalles sobre la operación, para determinar si la actuación de la policía se ajustó a la ley o no.


El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que se investigue «inmediatamente» lo ocurrido.

Mientras Río de Janeiro intenta volver a la calma, sus habitantes se preguntan si en los próximos días habrá coletazos de violencia.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba