Internacionales

A lo Bukele, el presidente de Perú supervisó el traslado de presos y cambia los protocolos en una cárcel de alto riesgo


Cuarenta y cinco presos de «alta peligrosidad» en Perú fueron trasladados a un nuevo pabellón de máxima seguridad en una cárcel de Lima, en un operativo encabezado este sábado por el presidente interino José Jerí. El video del operativo fue difundido por las cuentas oficiales en redes sociales. En las imágenes se lo ve a Jerí supervisar el traslado, con los presos agachados y al estilo de Bukele en El Salvador.

El operativo se registró en el cuarto día de vigencia del estado de emergencia decretado el miércoles por Jerí en Lima y la vecina Callao, en el marco de la lucha contra el crimen organizado desplegada por el nuevo mandatario. La medida implica que militares patrullen las calles.

«El presidente José Jerí lideró el traslado de 45 internos de alta peligrosidad al nuevo pabellón de máxima seguridad del penal Ancón I, en el amanecer del cuarto día de estado de emergencia», informó la Presidencia en un mensaje en X. «Para restablecer el principio de autoridad en el interior de los penales, se instauró el apagón eléctrico y la restricción de visitas», agregó.

El traslado realizado durante la madrugada estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario y 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional.

El nuevo pabellón de alta seguridad está diseñado para contener hasta 168 presos, la mayoría condenados como sicariato, extorsión, homicidio calificado y robo agravado.

El protocolo en modo Bukele y el enfrentamiento de Los Injertos del Norte vs. Los Sanguinarios de la Construcción

Entre los trasladados al nuevo pabellón de alta seguridad figuran John Jairo Arancibia Sevillano, alias ‘JJ’, y Adam Smith Lucano Cotrina, conocido como ‘El Jorobado’, a quien el ministro de Justicia, Walter Martínez, definió como «los más peligrosos».

Arancibia Sevillano es un expolicía y un miembro alto de la banda Los Injertos del Norte, acusada de crímenes de sicariato, atentados y narcotráfico en el norte de la capital peruana. Fue detenido en junio pasado.

En tanto, Lucano Cortina es el líder de la banda rival, Los Sanguinarios de la Construcción, también dedicada a la extorsión, sicariato y el cobro de cupos a empresas de la construcción y transporte en el norte de Lima. Fue condenado a 15 años de prisión por tenencia ilegal de armas de fuego.

El ministro Martínez explicó que los presos trasladados permancerán en su celda 22 horas -es decir, sólo podrán salir al patio dos horas al día-, sin enchufes ni acceso a conexiones eléctricas, y recibirán visitas cada 15 días.

Próximamente, se dispondrá del uso de uniformes y del corte de cabello unificado para ellos, como se usa en las cárceles de El Salvador tras una orden del presidente Nayib Bukele.


«Todo tiene una razón de ser. No es que nosotros estemos copiando algún estilo o medidas que se dan en otro lugar», aseguró el ministro, consultado por la prensa sobre si se buscaba imitar las medidas adoptadas por Bukele.

Consultado sobre aquellos que lo llaman el ‘Bukele peruano‘, el presidente peruano dijo en TVPE: “Me considero José Jerí, pero estamos aprendiendo sobre la base de otras experiencias que es importante destacar. Cada uno tiene una personalidad, un estilo distinto y nosotros estamos aprendiendo para aplicar acá en nuestro país que tiene una particularidad” afirmó.

Además de los patrullajes militares, el estado de emergencia permite restringir derechos como las reuniones o la movilidad en motos. Regirá en principio por 30 días.


Los peruanos enfrentan una severa crisis de inseguridad por el crimen organizado, que ha desencadenado múltiples protestas lideradas por la Generación Z, integrada por jóvenes de entre 18 y 30 años.


Los manifestantes repudian el Congreso y el recién instalado gobierno de derecha de Jerí, que reemplazó a la destituida Dina Boluarte.




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba