Los primeros años de Villa San Martín, que hoy cumple 90 – Sport Chaco

Hoy cumple 90 años de vida el Club Villa San Martín, nacida en las entreñas de esa populosa barriada de Resistencia. La disolución de Barucco, fue factor trascendental para su nacimiento, que muchos de sus integrantes fueron los fundadores de la institución que hoy es historia del básquetbol en el Chaco.
Fuente: Roli Pérez Beveraggi
El 24 de agosto de 1935 nacía en Resistencia, el Club Villa San Martín. Una institución que con el correr de los años se convertiría en orgullo de la ciudad y junto con su eterno rival el Hindú Club lideraron el basquetbol capitalino.
Sus comienzos fueron en la esquina de Sarmiento y calle 2 de Villa San Martin, uno de los primeros y más populosos barrios de la ciudad. Frente a la casa familiar y negocio de almacén de don Vicente García, “La Flor Norte”, donde existía un terreno baldío de 32 metros de largo por 20 de ancho, propiedad de la señora Catalina viuda de Blanco. Este solar fue elegido para el funcionamiento de la nueva institución.
Dos figuras del atletismo y del básquetbol chaqueño: Remigio Borque y Martín Lestani; que pertenecían al mítico Club Alberto A. Barucco (Saavedra 450) formaron con un grupo de jóvenes con ganas de hacer cosas en su barrio de Villa San Martín.
En el atardecer del 24 de agosto del año 1935 se reunieron los muchachos entre los que estaban, Pedro Mudry, Juan Lucuix, Mamerto Sánchez, Remigio Borque, José Bellone, Ramón y Nicasio García, los hermanos Miguel y Francisco Gómez, Raúl y Carlos Moglia, Luis Lucuix, José Romero, Walter Blanco, Gerardo y Roberto Morales, Ceferino y Pedro Moreyra y Vidal Gallaratti y se dieron a la tarea de fundar un club. Aprobándose la moción del señor Borque, para que a este club se le pusiera el nombre de “Villa San Martín”. Su Primera comisión Directiva estaba presidida por Pedro Mudry y su primer equipo, estaba integrado de la siguiente manera: Remigio Borque (Capitán), Nicasio García, Ramón García, Gerardo Morales, Miguel Lucuix, Enrique Lutringer y Pablo J. Escobar.
Don Remigio Borque, jefe general de la fábrica de tanino La Francia Argentina S.A., instalada en los lotes donde hoy es el Barrio Paykin de Resistencia. Fue la figura emblemática en aquellos primeros años del Club Atlético Villa San Martín, en cuyo desarrollo puso el resto de vida espiritual y física. Fue jugador, director técnico, integró la comisión directiva como secretario y durante doce años (1950-1962) fue presidente de la institución y por último fue nombrado “Presidente Honorario”.
El 7 de noviembre de 1935, la comisión directiva resolvió que los colores del Club serían los siguientes: pantalón corto blanco, camiseta blanca y verde en líneas horizontales. Pero como esos colores podían confundirse con los del Club Hindú, por ser casi iguales, en una reunión de comisión directiva del día 6 de diciembre de ese mismo año, sus integrantes se inclinaron que los colores de la institución fueran: camiseta media manga de fondo blanco con una franja morada horizontal y dos franjas de color rojo. Pero con posterioridad la camiseta de “Villa” sufriría una nueva modificación, es decir, el diseño de la camiseta actual, pero conservando los colores.
A tres años de la fundación, en 1938 se decide dejar el barrio que lo vio nacer para trasladarse al centro. El lugar elegido fue un terreno ubicado en la esquina norte de las calles Pellegrini y Saavedra, donde construyen su cancha de Basquet de ladrillo molido.
Foto de la década del 40 de Villa San Martín (Fuente Diario Norte
El 24 de agosto de 1935 nacía en Resistencia el Club Villa San Martín, institución emblema del básquet chaqueño y forjador de grandes exponentes de la disciplina a nivel nacional e internacional.

Los inicios de la entidad de la capital chaqueña se remonta a un grupo de 18 jóvenes emprendedores, que con el fin de hacer cosas positivas se reunieron en el atardecer del 24 de agosto 1935 y encendieron la llama de lo que sería la Asociación Club Villa San Martín.
En la misma reunión se logró reunir una importante suma de dinero que sirvió en un primer momento para construir los primeros tableros de madera, los cuales fueron emplazados en el terrero de 32 x 20 metros ubicado en la esquina de Avenida Sarmiento y Calle 2, perteneciente a la señora Catalina, viuda de Blanco Creo. Las redes llegaron un tiempo después, cuando una colaboradora decidió tejerlas ante la falta de recursos económicos para cómpralas. Y así llegaron los primeros entrenamientos que sirvieron para aprender las reglas y el juego del básquet, y los cuales tuvieron como director técnico a Luis Zaks. Para que ellos fueran posibles, otro vecino, Don Duminioso Sotelo, donó la primera pelota que se compró en aquel entonces por $10.
EL ESTADIO
Hoy el estadio de Villa San Martín está ubicado en la calle Saavedra 135 en Resistencia, y tiene capacidad para un poco más de 1000 espectadores.
Su llegada a este lugar se dio luego de que los directivos de la entidad decidieran dejar el barrio donde se fundó a no más de tres años de este suceso, para trasladarse al centro de la ciudad.
La primera cancha estuvo ubicada en un terreno ubicado en la esquina norte de las calles Pellegrini y Saavedra y fue construida en 1938, con piso de ladrillo molido. Luego de desplazarse de esa cancha por deseo del Obispado Resistencia, que era el propietario del terreno, el club compró en 1950 un terreno de 24 metros por 50 metros, ubicada en Saavedra 135.
La inauguración fue ese mismo año, realizando un torneo relámpago de básquet, que se adjudicó el equipo de Regional.
El piso de parquet llegaría mucho tiempo después, cuando un 22 de agosto de 1995 el club inauguraba su moderno rectángulo de juego. Hoy, a 85 años de su fundación y después de 25 de la inauguración de su primer piso tecno piso deportivo, el ’Tricolor’ está en pleno proceso de renovación de su estadio, el cual incluye un nuevo parquet de cara a lo que será una nueva participación en la Liga Argentina de Básquet.
Esta obra se suma a las que ya se realizaron meses atrás cuando se procedió a la renovación total de los vestuarios, el mejoramiento de la iluminación, el cierre total del tinglado y separación de la cancha auxiliar, el cambio de lado de mesa de control, la televisación de frente a las tribuna de cemento y el reemplazo de jirafas, entre otras cosas.
Source link



