Internacionales

el ex presidente Joe Biden tiene un cáncer de próstata «agresivo»

El ex presidente estadounidense Joe Biden fue diagnosticado con cáncer de próstata «agresivo», según portavoz.

La semana pasada, el presidente Joe Biden fue evaluado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios. El viernes, se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5) con metástasis ósea, según el comunicado.

Continuó: «Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz».

Biden y su familia están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos, según el comunicado.

Un audio y la memoria

La noticia se conoce dos días después de que se publicara un audio de la entrevista del entonces presidente Biden con el ex fiscal especial Robert Hur en la investigación ahora cerrada sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden .

La entrevista se convirtió en uno de los aspectos más destacados y políticamente controvertidos de la investigación de Hur, que concluyó que no había pruebas suficientes para acusar a Biden de malversación de fondos tras su vicepresidencia. En un informe final, Hur calificó a Biden, entonces de 81 años, como «un anciano compasivo, bienintencionado y con mala memoria».

Si bien las transcripciones de la entrevista de Biden con Hur se hicieron públicas el año pasado, estos extractos son la primera grabación de audio de la entrevista que aparece.

Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó a CNN la autenticidad de las cintas.

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden durante un evento en el Departamento de Trabajo en Washington (Estados Unidos). Foto EFEEl expresidente de Estados Unidos Joe Biden durante un evento en el Departamento de Trabajo en Washington (Estados Unidos). Foto EFE

Una portavoz de Biden, Kelly Scully, declaró a CNN: «La administración Biden publicó las transcripciones hace más de un año. El audio no hace más que confirmar lo que ya es público».

El audio llega en un momento en que las preguntas sobre las capacidades físicas y mentales de Biden han vuelto a la palestra. Un libro de próxima publicación, «Pecado Original: El Declive del Presidente Biden, su Encubrimiento y Su Desastrosa Decisión de Volver a Presentarse», de Jake Tapper de CNN y Alex Thompson de Axios, detalla las señales del declive de Biden durante su mandato.

Biden se sentó para entrevistas con Hur durante cinco horas a lo largo de dos días en el otoño de 2023 como parte de la investigación del fiscal especial sobre su manejo de materiales clasificados.

En un clip de casi cuatro minutos y medio publicado por Axios, se le preguntó a Biden dónde guardaba los documentos sobre asuntos en los que estaba «trabajando activamente» después de dejar el cargo de vicepresidente en 2017. Biden hizo una larga pausa y dijo: «No lo sé», y luego pasó a hablar de cosas aparentemente no relacionadas que sucedieron durante ese período, como personas que lo animaron a postularse a la presidencia en 2016. También tuvo problemas para recordar cuándo murió su hijo mayor, Beau, y necesitaba la confirmación de los presentes.

«¿En qué mes murió Beau?», preguntó Biden antes de hacer una pausa. «¡Dios mío! El 30 de mayo…»

Dos personas completaron la frase del entonces presidente: “2015”.

“¿Murió en 2015?”, preguntó Biden.

En un segundo clip de Axios, cuando se le preguntó a Biden si sabía que había guardado un memorando sobre Afganistán, primero dijo: «No sé si lo sabía». Pero al ser presionado, Biden dijo: «Supongo que quería conservarlo para la posteridad».

Poco después, una persona del equipo de Biden intervino e intentó aclarar la respuesta del presidente.

“Realmente me gustaría evitar, para no tener antecedentes penales, entrar en temas especulativos”, dijo la persona, y agregó: “Entiendo que recuerda que no tenía la intención específica de guardar este memorando después de dejar la vicepresidencia”.

En febrero del año pasado, Hur se negó a presentar cargos contra Biden, pero en un informe final afirmó que el expresidente «retuvo y divulgó deliberadamente material clasificado». La parte políticamente más perjudicial de las conclusiones de Hur fue su caracterización del presidente como un «anciano bienintencionado con mala memoria», alguien que probablemente convencería al jurado si fuera procesado.

Biden y sus aliados cuestionaron ferozmente la caracterización de Hur como inexacta e injusta, e incluso rechazaron que el fiscal especial mencionara en su informe que no recordaba cuándo murió su hijo mayor, Beau.

Los republicanos de la Cámara de Representantes buscaron registros relacionados con la entrevista, incluidas transcripciones y grabaciones de audio, en su larga investigación de juicio político a Biden, que finalmente fracasó.

El Departamento de Justicia proporcionó una transcripción de la entrevista al Congreso, pero Biden alegó privilegio ejecutivo sobre las grabaciones de audio. Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de declarar en desacato al entonces fiscal general Merrick Garland por negarse a entregar las grabaciones, pero el Departamento de Justicia se negó a presentar cargos por desacato en ese momento.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba