Barranqueras: el Municipio explicó el traslado transitorio de cinco agentes de planta

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La directora de Legales del Municipio de Barranqueras, Flavia Salto Fernández, explicó en diálogo con CIUDAD TV que el traslado de cinco agentes municipales responde a “una necesidad de servicio” dentro de la Dirección de Bromatología, en el marco de las acciones por la erradicación de la tracción a sangre. Aclaró que los trabajadores mantienen sus haberes y bonificaciones, y que el Municipio continúa abierto al diálogo pese a que los agentes “no están cumpliendo servicio en ninguna de las áreas”.
“Se inició una actuación administrativa por cuestiones de necesidad de servicio en una determinada área del municipio, precisamente en la Dirección de Bromatología, atento a las medidas que se están llevando adelante con la erradicación de la tracción a sangre”, explicó.
La funcionaria detalló que el proceso se realizó siguiendo los pasos formales correspondientes. “Se le dio todo el curso administrativo respectivo. La Secretaría de Servicios Públicos puso a disposición una lista de agentes municipales de planta permanente y, atento a que nuestra normativa establece que por cuestiones de servicio pueden ser trasladados, se procedió en ese sentido”, indicó.
Según precisó, “la normativa prevé dos situaciones en las que se puede realizar un traslado sin requerir el consentimiento del trabajador: por cuestiones de servicio o en caso de sumario administrativo. En este caso, es por cuestiones de servicio”.
Salto Fernández confirmó que “son cinco agentes que han sido trasladados de forma transitoria, sin ningún tipo de quita de haberes y manteniendo todo el tipo de bonificación”. Sin embargo, señaló que “desde el momento en que tomaron conocimiento de esta situación, la semana pasada, se negaron a cumplir servicio”.
“Ellos se dirigen a hacer su marcación, pero no cumplen servicio efectivo en ninguna de las áreas”, explicó, y agregó que “tampoco entablaron ningún tipo de comunicación o diálogo, pese a que desde Asesoría Legal, la Secretaría de Servicios Públicos y la propia Dirección de Bromatología se ofreció un diálogo amigable”.
La directora relató que “ayer, en horario de la siesta, la directora de Bromatología se presentó para comentar la modalidad de trabajo, los horarios y demás, y directamente estos agentes le dijeron que no querían hablar más para evitar cualquier tipo de inconveniente”.
En cuanto a la situación laboral de los involucrados, la funcionaria señaló: “Son agentes municipales de planta que tienen antecedentes por abandono de trabajo, porque se retiran sin autorización de su superior. Amén de todo eso, siempre se les ha respetado todos y cada uno de los derechos”.
Remarcó que “la gestión siempre trata de priorizar el diálogo y no llegar a las últimas consecuencias, porque esa no es la idea”. No obstante, advirtió que “lamentablemente no están cumpliendo servicio, han hecho un abandono de trabajo total y no cumplen ningún tipo de tarea en ninguna de las áreas”. “Dicen que no quieren ser trasladados, pero tampoco están cumpliendo servicio en su anterior área, no se presentan ante ningún superior, ni el actual ni el anterior”, añadió.
Frente a esta situación, Salto Fernández aseguró que “el Municipio tiene que actuar conforme a derecho, se harán todos los trámites administrativos que correspondan, sobre todo si hay un incumplimiento por parte de los agentes, y oportunamente, si la situación lo amerita, se podría llegar a una instancia judicial”. “Esperemos que no. Estamos abiertos al diálogo con los agentes municipales”, subrayó.
Por último, la directora de Legales reiteró que el traslado “se origina por una actuación administrativa que tiene una gran cantidad de fojas, con informes de diferentes áreas, y en la que todo el trámite se ha cumplido correctamente”.
“Es un traslado transitorio por cuestiones de servicio, porque hay un área que necesita más personal municipal y es única y exclusivamente por esa situación. No hay ningún tipo de persecución laboral ni tampoco está vinculado a los antecedentes de los agentes”, afirmó.
Source link



