El exabogado de Emerenciano Sena, otra vez detenido: ahora, por amenazas a un perito judicial

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nicolás Boniardi Cabra, quien fuera abogado del dirigente piquetero Emerenciano Sena, volvió a ser detenido este miércoles tras entregarse voluntariamente ante la Fiscalía de Investigaciones N°3 de Resistencia. La medida fue dispuesta luego de que se librara una orden de captura en su contra por presuntas amenazas a un perito del Poder Judicial.
Se trata de la segunda detención del letrado en menos de una semana. La primera ocurrió el 29 de octubre, cuando fue arrestado por manipular un teléfono celular dentro del recinto donde se realizaba la selección de jurados para el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, lo que está expresamente prohibido.
Según confirmaron fuentes judiciales, el nuevo episodio tuvo lugar durante la mañana del martes en el Gabinete Científico del Poder Judicial, ubicado sobre la ruta nacional N° 11, en Resistencia. Boniardi se presentó en el lugar donde debía realizarse el peritaje de su celular —dispositivo secuestrado tras el incidente del 29 de octubre— y, en tono desafiante, exigió su devolución.
De acuerdo con testigos, el abogado habría amenazado al ingeniero Facundo Toledo, jefe de la División de Informática Forense del Gabinete Científico, quien encabezaba el procedimiento técnico. Le habría dicho frases como “que se cuide” y “él sabe lo que puede pasar”.
Tras el hecho, Toledo radicó la denuncia por amenazas, y la fiscal Rosana Soto ordenó la inmediata detención de Boniardi, quien posteriormente se presentó de manera voluntaria en la dependencia policial.
El abogado quedó nuevamente aprehendido conforme al oficio N° 1157/25, expediente N° 32684/25, en la causa caratulada “Supuesta Amenaza”, tramitada por la Fiscalía 3.
El caso se suma a una serie de controversias protagonizadas por el letrado durante el desarrollo del caso Sena. En julio del año pasado, tras una audiencia en la que el juez de Garantías N.º 2, Héctor Sandoval, modificó la calificación legal de Emerenciano Sena y Marcela Acuña a “homicidio triplemente agravado”, el abogado lanzó un comentario agresivo al magistrado mientras hablaba con la prensa: “Ya tenías todo arreglado, no podés ser tan caradura”, le dijo.
El juez ignoró el exabrupto, pero la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco emitió un comunicado expresando su “total repudio” al “despreciable insulto” del letrado. “Tal situación resulta intolerable en un Estado de Derecho respetuoso de las instituciones, los derechos y las garantías personales, especialmente tratándose de un auxiliar de la Justicia que debe comportarse conforme a los principios y reglas de ética y decoro profesional”, manifestaron en esa oportunidad.
Source link



