Internacionales

la noche de Roma no apacigua la devoción de los fieles por despedir al pontífice


Entrada la noche en Roma seguía siendo larguísima la fila en las afueras de la basílica de San Pedro para entrar y darle el último adiós al Papa Francisco. En las primeras horas de la tarde la Oficina de Prensa había informado que desde el miércoles en que se abrieron las puertas del templo más de 60 mil fieles habían pasado restando el viernes para que puedan hacerlo.

Aunque por la tarde cayeron algunas gotas en Roma -si bien la temperatura fue agradable-, los fieles se mantuvieron firmes esperando poder entrar tras pasar los estrictos controles con scanner para detectar metales como parte de un fuerte operativo de seguridad que irá aumentando hasta el sábado a la mañana en que se oficie la misa exequial.

Si de cantidad de gente se trata, la expectativa está puesta precisamente en la celebración del sábado -que incluirá la presencia de 170 delegaciones de países de los cinco continentes-, más los que quieran despedirlo en el cortejo de unas 20 cuadras que separa al Vaticano de la basílica Santa María la Mayor, donde será sepultado.

Por lo pronto, desde que murió Francisco, el lunes, las visitas a la basílica dedicada a la Virgen crecieron sustancialmente para tratar de ver donde estará sepultado Francisco También allí debió desplegarse un operativo de seguridad. Incluso la zona fue acordonada y sólo se puede llegar hasta allí a pie y con paciencia.

Se cree que por razones de seguridad muy pocos podrán presenciar el momento de la inhumación, aunque se descuenta que la totalidad de los cardenales -unos 200- serán de la partida, al igual que los asistentes que tuvo el pontífice y los parientas más cercanos. Francisco había dispuesto que los gastos de la preparación de su sepultura sean costeados por un benefactor.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que desde este domingo a la mañana podrá visitarse la tumba. Desde entonces se convertirá en punto de llegada de muchos feligreses como ya se estaba viendo tras su muerte con el ingreso a la basílica de tanta gente que quería saber dónde estará sepultado el “Papa del fin del mundo”.

Al fin de cuentas Francisco quería ser coherente hasta el final y más allá por fidelidad al Evangelio que habla del desprendimiento y la entrega a los pobres. Además, como él mismo decía, “el importante es Jesús, el Hijo de Dios; los demás procuramos ser pequeños servidores. Genio y figura hasta la sepultura.

La tumba de Francisco será en mármol y tendrá por única inscripción «Franciscus», Francisco en latín. En un breve comunicado acompañado de una foto del proyecto, el Vaticano precisó que el mármol utilizado viene de Liguria, región del noroeste de Italia de donde son originarios una parte de los ancestros italianos del pontífice argentino.

En la tumba figurará también una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa Francisco en vida. La sepultura de Francisco estará situada en una nave lateral de la basílica, cerca del altar de San Francisco.

El Vaticano por ahora descartó decidir la fecha del cónclave para mantener el foco en el funeral.

La elección debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte, o antes si los cardenales lo deciden. Más de dos tercios de los 135 purpurados electores fueron nombrados por el difunto papa.

Los cardenales sí decidieron el miércoles que los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado. El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández presidirá la ceremonia del sexto día.

Las autoridades además impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.

Aviones de combate están en alerta para intervenir, mientras que helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico y francotiradores fueron desplegados en los tejados de la Via della Conciliazione que conduce a la plaza San Pedro y en la cercana colina del Janículo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba