Internacionales

atacantes disfrazados de militares irrumpieron a los tiros en una riña de gallos y dejaron al menos 11 muertos


Vestidos de militares, con armas largas y a bordo de tres autos, un grupo de atacantes irrumpió en una riña de gallos en El Carmen, en Ecuador, acribilló a la multitud y dejó un saldo de al menos 11 muertos y nueve heridos. Las autoridades locales aducen que los atacantes se llevaron 20 mil dólares del lugar y sospechan que detrás del ataque están sicarios de organizaciones del crimen organizado vinculados con Los Lobos.

Todo sucedió a última hora del jueves en la gallera de La Valencia, la parroquia rural El Paraíso-La 14, en la ciudad de El Carmen, provincia de Manabí. Allí, y como es local de acuerdo a las costumbres locales, un grupo de vecinos estaba congregado para asistir a un torneo de riñas de gallos con apuestas mediante. Según medios locales, se trata del peor ataque en la historia de Manabí, y que es hasta el momento el que dejó más víctimas en lo que va del año en Ecuador.

Según pudo establecer la Policía Nacional de Ecuador, un grupo de sicarios entró al lugar con trajes militares y abrió fuego de forma indiscriminada y con armas largas contra la multitud. No sólo generó caos y pánico en el recinto, sino que los disparos alcanzaron a varios de los asistentes -al menos a nueve- y mataron a más de una decena de ellos. Incluso no sólo habrían tirado a la multitud congregada, sino que también habrán entrado en distintas recámaras de la gallera para continuar su ataque contra otras personas.

Renán Miller, titular de la Policía Nacional en la provincia de Manabí, declaró el mismo jueves por la noche, luego de que interviniera en el caso: «Se encuentran unidades especiales en la zona, otras investigativas y de inteligencia, para dar con los responsables. Hay indicios abandonados del hecho, como uniformes de tipo militar, un vehículo volcado a un costado de la ruta. Otro vehículo incinerado. Todos estos indicios llevarán a dar con los causantes».

De acuerdo al medio Extra, el ataque habría sido a las 23.40 del jueves y los atancantes habrían sido doce en total, repartidos en tres camionetas. Las víctimas del acribillamiento fueron trasladadas a centros de salud de El Carmen y de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y se pudieron identificar al menos a cuatro de las personas fallecidas.

El mismo medio consigna que las autoridades mencionan que los atacantes se llevaron 20 mil dólares luego de perpetrar el atraco y haber disparado contra la multitud. También que el Ministerio del Interior de Ecuador ofrece una recompensa para dar con el grupo de delincuentes.

Según deslizaron otros medios locales como El Universo, se sospecha que el cartel de Los Lobos podría estar detrás del hecho, aunque no hay confirmación oficial al momento. Se trata del cartel que se atribuyó, en ese país, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 agosto de 2023, apenas once días antes de los comicios.

Luego de ese crimen, integrantes de ese grupo difundieron distintos videos en los que se los veía encapuchados y con ametralladoras y otras armas largas. También se le sindican ligazones con el cartel de Jalisco, de México, mientras que actualmente se la considera como la segunda mayor agrupación delictiva de Ecuador, país que atraviesa una crisis de violencia.

El anterior caso resonante de violencia armada había ocurrido en Manta, a mediados de febrero, cuando se reportaron en esa ciudad cuatro tiroteos distintos, que resultaron en un saldo de ocho personas fallecidas y más de diez heridos. Uno de esos tiroteos había ocurrido durante una fiesta infantil, en la que fue baleada en la cabeza una niña de cuatro años, que murió tras el ataque.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba