Provinciales

A tres semanas de la represión, mejora la salud del fotógrafo Pablo Grillo: su papá confirmó que «dio unos pasitos»


El padre del fotoperiodista Pablo Grillo, Fabián, contó que la salud de su hijo evoluciona hora tras hora: «Se paró y dio unos pasitos con la kinesióloga». El joven fue herido de gravedad en la cabeza por un cartucho de un gas lacrimógeno que disparó un gendarme, cuando quedó en medio de la represión en la marcha de jubilados del 12 de marzo pasado, en el Congreso. El operativo de seguridad estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Como consecuencia del disparo perdió masa encefálica, lo operaron varias veces y se recupera favorablemente. «Habla, mira, ve, oye, mueve los brazos, mueve las piernas, se paró, dio unos pasitos con la kinesióloga”, remarcó el padre. El joven de 35 años se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía. «El hecho de que abra los ojos fue increíble. Que le hayan sacado el respirador, que habló, que hizo chistes, que rió… eso es increíble”, advirtió su familiar en diálogo con Telefe.

La semana pasada, Pablo pudo escribir su nombre en dos ocasiones, según confirmaron algunos allegados: puso en un recetario médico las palabras «abuelo» y «abuela». El avance, fue comunicado por su hermano Emiliano y compartido en las redes sociales.

La jueza Servini ya investiga al gendarme que le habría disparado a Pablo Grillo

Ya en los primeros días de internación, cuando todavía no se habían registrado significativos avances clínicos en su estado de salud, el padre de Grillo avisaba que estaba en los planes avanzar con una denuncia judicial. Con el pasar de los días y la mejora del cuadro de su hijo, la familia se puso en contacto con las abogadas Claudia Cesaroni, de la Comisión jurídica de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y Agustina Lloret, coordinadora del Área de Litigo y Defensa Legal y apoderada del Centro de Estudios Legales y sociales (CELS), quienes presentaron la denuncia en la Justicia.

En esa presentación incorporaron una serie de pruebas, como el análisis realizado por el Mapa de la Policía, «que demuestran que existe grado de sospecha suficiente acerca de la participación, en calidad de autor, del Cabo Primero Guerrero, quien es integrante de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en contra de Pablo Nahuel Grillo».

En ese marco, la jueza Servini tomó intervención en la causa y en los últimos días y le pidió a la Gendarmería Nacional que le mande una copia del legajo 103.208 perteneciente al efectivo Guerrero, a quien la familia del fotógrafo pidió citar a indagatoria. También, supo Tiempo, pidió un informe para que digan quién es el efectivo que fue fotografiado durante el operativo con la inscripción «Picha» en su casco.

Por el momento, la jueza Servini no delegó la causa en el fiscal Eduardo Taiano, con quien está de turno. Es por eso que en el marco de sus funciones al frente de la investigación también pidió a la Policía de la Ciudad que remita las actuaciones llevadas a cabo en el marco del sumario 174370/2025, donde hay detalles sobre el operativo desplegado en la zona del Congreso durante la tarde del miércoles 12 de marzo.

Mientras tanto, la magistrada espera que lleguen al Juzgado los resultados de las medidas dispuestas el 21 de marzo pasado en relación con la recopilación de las filmaciones de edificios, comercios y entidades públicas o privadas. Una vez que llegue ese material, el análisis estará a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En esos requerimientos anteriores también había un pedido al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad para obtener las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad urbana ubicadas en el lugar del hecho.

Fuente: C5N y Tiempo Argentino.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Senado tendría los votos para rechazar las postulaciones de Lijo y García-Mansilla este jueves

Autorizaron una suba en el boleto de colectivos en Formosa y podría costar $1.280




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba