Provinciales

El ministro de Economía de Paraguay pidió «no obsesionarse» con EE.UU. y buscar nuevos socios

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que si Estados Unidos termina imponiendo aranceles a los productos paraguayos, incluido su exportación estrella, la carne, buscarán «otros mercados» y pidió a la región «buscar alternativas» y «no obsesionarse» con la mayor economía del mundo.

«La carne paraguaya es de buena calidad y, si eso ocurre, se irá para otro lado. Tenemos otros 120 países donde podemos llevar nuestra carne», indicó el economista paraguayo, que instó además a «ver las crisis como oportunidades». Fernández Valdovinos fue uno de los participantes del foro «Construyendo economías dinámicas», organizado en Santiago de Chile por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de las actividades previas a la 65° reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del banco multilateral que se celebrará del 28 al 30 de marzo.

«Tenemos otros mercados. Nos cierran uno y abrimos otros. Tenemos que empezar a no obsesionarnos con un solo lugar, si bien es la mayor economía del mundo, necesitamos buscar alternativas», añadió.

Trump cobraría aranceles recíprocos

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto aplicar su política de aranceles recíprocos el próximo 2 de abril, fecha que ha bautizado como el ‘Día de la Liberación’. Aunque todavía no se ha detallado su implementación, el líder republicano avanzó esta semana que en algunos casos podría haber excepciones y no cobrar lo mismo que se grava a Estados Unidos tras considerar que muchas naciones afectadas no podrían soportar la nueva situación.

En 2024, Paraguay envió a Estados Unidos más de 25.000 toneladas de carne vacuna, lo que convirtió al país norteamericano en el tercer destino de este producto, por detrás de Taiwán y Chile, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Las relaciones comerciales entre ambos países se rigen por un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) que fue firmado en enero de 2017.

Estados Unidos y Paraguay firmaron en 2023 un memorando de entendimiento que extiende hasta 2025 el llamado Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST, por sus siglas en inglés), un proyecto que reduce las barreras no arancelarias al comercio agrícola y simplifica los procesos de exportación.

Paraguay y Estados Unidos tienen un acuerdo
Paraguay y Estados Unidos tienen un acuerdo para facilitar el comercio en Paraguay. Sin embargo, Trump cobraría aranceles a la importación de carnes.

El Ministro de Economía de Paraguay explicó que uno de los objetivos del Gobierno del presidente Santiago Peña es «potenciar» el intercambio comercial con sus vecinos latinoamericanos, en especial con Brasil, con el que forma parte de Mercosur, junto a Uruguay y Argentina.

«La gente nos dice que al tener relaciones con Taiwán nos estamos perdiendo China, pero les decimos que China nos queda a millones de kilómetros y que tenemos a nuestra China al lado, que es Brasil», indicó Fernández Valdovinos más tarde a declaraciones a los periodistas.

El economista aseguró asimismo que el Mercosur está buscando ampliar sus socios y las negociaciones del bloque económico con Emiratos Árabes Unidos avanzan «rápido» y podría haber novedades «a finales de año».

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Providencia Seguros invierte en Formosa con su primera agencia del NEA la cual generará empleo local

El Gobernador de Misiones anunció la entrada en vigencia del programa Ahora Patente




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba