del día en que Diosdado Cabello gritó «acá no habrá amnistía para nadie» al aplauso en el anuncio de Delcy Rodríguez


Diosdado Cabello Rondón (62), capitán retirado del Ejército de Venezuela, es ministro de Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y virtual número dos del régimen. Temido por sus posturas más duras dentro de la dictadura chavista, hoy es protagonista de los principales memes por sus piruetas discursivas o gestos respecto a la oposición y Estados Unidos. De las amenazas a los aplausos en el anuncio de amnistía de Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, y la venta de petróleo a EEUU.
En la apertura del año judicial de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció el envío de una ley de amnistía para todos los presos políticos del país desde 1999 hasta el presente y el cierre de El Helicoide, el centro de torturas del chavismo. El histórico gesto aperturista del régimen se debe la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y las conversaciones constantes de Delcy con Donald Trump, y el secretario de Estado Marco Rubio.
En el anuncio de la amnistía general, la televisación oficial muestra a Diosdado Cabello entre los presentes. Conversa con sus compañeros de butaca y aplaude tras las palabras de Delcy, en lo que algunos consideran el cambio más importante del régimen.
A las pocas horas, en las redes sociales recordaron un discurso de Cabello hace diez años, en el que a los gritos chicaneaba a la oposición con una amnistía en la Asamblea Nacional. La oposición de entonces (Mesa de Unidad Democrática) había ganado las elecciones de diciembre de 2015 con el 65,27% de los votos. Así lograba los dos tercios en el Poder Legislativo y el chavismo se decidió a bloquear esa posibilidad.
Fueron a Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la jura de tres diputados. En 2016, el TSJ anuló todas las decisiones de la Asamblea Nacional al alegar que los legisladores incurrieron en desacato al incorporar a tres diputados cuya elección había sido impugnada. Una de las medidas que impulsaba esa oposición era una amnistía. Y tomó la palabra Diosdado Cabello
A los gritos, el números dos del régimen se paró en el atril de la Asamblea Nacional. «Qué satisfacción en verdad nos da que se vuelvan locas y locos gritando. Aquí no va a haber ni ley de amnesia, ni ley de impunidad, ni ley de amnistía, ni conciliación, ni reconciliación. Aquí va a haber Patria, soberanía, va a haber independencia, va a haber paz y justicia», dijo Diosdado en un tono muy elevado de voz, mientras la oposición gritaba «Libertad, libertad».
Otra jugada del chavismo fue imponer la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017 y así se perpetuó en el poder.
Pero no fue la única pirueta en solo un mes de Diosdado, el hombre que en 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU, y por el que desde 2020 hay una recompensa de US$ 25 millones, tras la acusación de narco tráfico de la administración Trump. También se convirtió en meme su cambio de postura con respecto a la venta de petróleo.
En un acto chavista, en la previa de la captura de Maduro y con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el mar Caribe, Diosdado lanzó: «Ni una gota de petróleo si intentan algo contra Venezuela». Esa misma frase en tono amenazante la repitió en su programa «Con el mazo dando» de la televisión estatal, en un encuentro televisado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
Pero tres días después de la captura de Maduro, Donald Trump, anunció «un acuerdo» con el régimen que quedó a cargo de Delcy Rodríguez para que Venezuela le entregue «entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo». Y Diosdado, sentado en su programa de televisión y en un tono muy calmo, hizo una acrobacia discursiva. «Venezuela le vendió petróleo siempre a Estados Unidos, pagaban y se llevaban su petróleo. Y así debe ser. Si están dispuestos a comprar nuestro petróleo, lo compran», dijo y citó el comunicado de la petrolera estatal PDVSA.
También se convirtió en meme el recorte de su análisis sobre las reaperturas de las embajadas de Estados Unidos y Venezuela y el retorno de las relaciones diplomáticas.
«Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y Estados Unidos en Venezuela, eso nos va a permitir tener representación consular para que puedan estar velando por la seguridad y tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia en Estados Unidos», expresó el ministro en rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Source link



