Internacionales

Dictan la prisión preventiva a una ex jueza de la Corte Suprema de Chile por supuesta corrupción


Ángela Vivanco, una ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile, recibió este viernes un fuerte revés en la causa que la investiga por corrupción cuando un tribunal le impuso la prisión preventiva en una cárcel de la ciudad de Santiago a la espera de que un juicio determine con un veredicto si es culpable de todos los delitos de cohecho y lavado de activos que le endilgan los fiscales.

La medida le fue comunicada este viernes a Vivanco por el Séptimo Juzgado de Garantía, en una audiencia a la que acudió custodiada por agentes policiales y acompañada por su abogado, tras lo cual fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino en San Joaquín, donde desde hace dos días se encontraba encarcelada en un área considerada vip por la prensa chilena.

Vivanco se desempeñó como jueza de la Corte chilena hasta octubre de 2024, cuando fue destituida e inhabilitada por el Senado tras ser acusada por la justicia por los delitos de cohecho y lavado de activos en la causa denominada Muñeca Bielorrusa, donde la filtración de mensajes y llamados telefónicos entre la entonces jueces y sus asesores destapó una trama de corrupción, ocultamiento de legajos y arreglos en causas judiciales.

La llamada trama bielorrusa descubrió que desde marzo de 2023, uno de los asesores coordinaba encuentros en la casa de otro ex juez destituido de la Corte Suprema chilena Diego Simpertigue por fallar a favor del consorcio bielorruso Belaz-Movitec sin declarar vínculos con uno de sus abogados en un negocio de bienes raíces.

Este viernes, al leer el fallo tras analizar los pedidos de la fiscalía en una extensa investigación, el juez Cristián Sánchez sostuvo que Vivanco ejecutaba «directamente actos ilícitos” y con ello “afectó la integridad del sistema de justicia, sobre todo la independencia externa que deben mantener los jueces».

Además, señaló que con esa conducta estaba «dañando la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre el sistema de justicia”.

La investigación de la Fiscalía señala que Vivanco y su marido mantenían una estrecha amistad con dos influyentes abogados chilenos y habrían aceptado sobornos a cambio de dictaminar fallos judiciales favorables a los letrados y sus representados.

La fiscal Carmen Gloria Wittwer, quien comanda las investigación, destacó que estaba “satisfecha” con la decisión del tribunal y resaltó en especial de decisión de dictar la prisión preventiva porque “su libertad constituye un peligro a la seguridad de la sociedad”.

Y, tras la audiencia, remarcó: “Tenemos una investigación sólida y todos los antecedentes expuestos dan cuenta de los delitos que nosotros estamos imputando a la señora Ángela Vivanco”.

Pero este no es el único caso que tiene bajo investigación a Vivanco, dado que la justicia intenta determinar si también incurrió en tráfico de influencia, abandono de sus deberes, pérdida de imparcialidad y entrega de información confidencial.

Jorge Valladares, abogado de Vivanco, repudió el fallo, adelantó que analizará una apelación en especial por el estado de salud de su clienta que recibe medicación diaria y sostuvo que tiene «una fortaleza admirable».

«Claramente no es una persona que no le importe lo que está pasando, es alguien que ha sufrido mucho», añadió el letrado.

Con información de agencias.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba