Hamas entregó a la Cruz Roja el cuerpo de otro rehén israelí en Gaza


La organización terrorista Hamas entregó este martes al Comité de la Cruz Roja el ataúd con el cuerpo de un supuesto rehén como parte del acuerdo del alto el fuego, informó el Ejército de Israel en un comunicado.
«Según información proporcionada por la Cruz Roja, el ataúd de un rehén fallecido ha sido transferido a su custodia y está en camino de hacerlo llegar a las tropas del Ejército en la Franja de Gaza», recoge el comunicado castrense.
El Centro Nacional de Medicina Forense israelí tendrá que comprobar posteriormente si estos restos pertenecen a alguno de los ocho rehenes fallecidos que todavía seguían en el enclave.
Según Hamas, el rehén habría muerto al este del barrio de Shejaia. Los restos del rehén fueron hallados durante las operaciones de búsqueda y excavación que se llevan a cabo dentro de la Línea Amarilla.
Esto se produce después de que la organización terrorista exigiera inmunidad parasus hombres apostados en túneles subterráneos en Rafah para trasladarse a zonas dentro de la Línea Amarilla.
Hamas afirmó que la cooperación con la Cruz Roja aceleró significativamente el proceso de recuperación, lo que condujo al descubrimiento de restos adicionales.
El anuncio de Hamas se produjo menos de un día después de que devolvieran los restos de tres soldados israelíes el lunes por la mañana: el coronel Asaf Hamami, de 40 años, el capitán Omer Neutra , de 21 años, y el sargento Oz Daniel, de 19 años.
Con esto, el número total de rehenes israelíes en Gaza es de ocho, estos son Itay Chen, Meny Godard, Hadar Goldin, Ran Gvili, Joshua Loitu Mollel, Dror Or, Lior Rudaeff y Sudthisak Rinthalak.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el grupo palestino ha expresado tener dificultades para localizar los cuerpos de los rehenes que permanecen en Gaza por las toneladas de escombros y por no tener siempre acceso a maquinaria pesada.
Israel, sin embargo, ha acusado a los islamistas de retrasar a propósito la entrega de estos cuerpos para evitar abordar su desarme, cuestión que deben discutir junto a los mediadores cuando se retomen las negociaciones para la segunda fase del acuerdo.
Por cada rehén israelí devuelto, Israel ha estado liberando los restos de 15 palestinos. Hasta ahora, los cadáveres de 270 palestinos han sido entregados bajo el actual alto el fuego. Menos de la mitad han sido identificados. El trabajo forense se complica por la falta de kits de pruebas de ADN en Gaza. El Ministerio de Salud allí publica fotos de los restos en línea, con la esperanza de que las familias los reconozcan.
La guerra fue desencadenada por el ataque liderado por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas y en que 251 fueron tomadas como rehenes.
Israel respondió con una ofensiva militar a gran escala que ha matado a más de 68.800 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles. El Ministerio, parte del gobierno dirigido por Hamas y compuesto por profesionales médicos, mantiene registros detallados que son considerados generalmente confiables por expertos independientes.
Israel, que ha negado las acusaciones de una comisión de investigación de la ONU y otros de cometer genocidio en Gaza, ha disputado las cifras del Ministerio sin proporcionar un recuento contradictorio.
Source link



