Internacionales

Un muerto, heridos y un desaparecido en un ataque con armas y explosivos en una estación policial en Colombia


Un ataque con armas y explosivos contra una estación de policía del convulso departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, dejó al menos una persona muerta, una reportada como desaparecida y varios heridos, informaron el lunes las autoridades.

La estación de policía del municipio de Suárez fue atacada en la madrugada generando zozobra en la comunidad, que grabó con teléfonos celulares las llamas que produjo el explosivo, según imágenes que fueron divulgadas en la red social X.

La estatal Defensoría del Pueblo, que monitorea la situación de derechos humanos en el país, indicó en la misma red social que tras el ataque, que generó una onda expansiva, murió un civil y otro está desaparecido.

La policía indicó en un reporte preliminar que fueron detonados un vehículo y una motocicleta acondicionados con explosivos. Agregó que un agente fue herido por un impacto de arma de fuego en el tórax, por lo que recibió primeros auxilios en el lugar y luego fue evacuado por vía aérea.

La Defensoría agregó que hay más civiles heridos, sin precisar el número, incluido un niño.

“Una vez más la guerra pretende arrebatarle la tranquilidad a nuestras comunidades, ¡hoy en Suárez!”, indicó el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, en X al rechazar el atentado. “La violencia no puede ser el lenguaje de quienes buscan el poder desde el miedo”, agregó.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, atribuyó el ataque a una facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 con el Estado, al mando de alias “Iván Mordisco”, uno de los más buscados del país.

Sánchez indicó que el ataque fue una respuesta a los operativos de la fuerza pública para el “debilitamiento de sus finanzas ilegales” a través del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. A su vez ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos (aproximadamente 52.000 dólares) por información que permita anticipar y evitar ataques similares.

La Defensoría del Pueblo emitió en septiembre una alerta advirtiendo para Suárez un nivel de riesgo “extremo” para su población por el “accionar hegemónico” del Frente Jaime Martínez, que hace parte de las facciones al mando de “Iván Mordisco”.

Esa disidencia integra las facciones que en 2024 se levantaron de la mesa de negociación de paz que mantenían con el gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista, lo que produjo el fin de un cese al fuego con las fuerzas militares.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba