Los impactantes videos que difundió el Gobierno de Río de Janeiro del operativo contra el Comando Vermelho


El gobierno regional de Río de Janeiro divulgó estremecedoras imágenes que muestran la magnitud del operativo contra el Comando Vermelho, al que ahora buscan declarar como grupo terrorista. Durante horas, las fuerzas de seguridad avanzaron bajo fuego cerrado, improvisando torniquetes y camillas en medio del combate.
Las imágenes son el más cruento reflejo de un escenario de guerra feroz e impactante en una favela, en los complejos Alemao y Penha.
Entre los muertos hay cuatro policías que cayeron en enfrentamientos con delincuentes fuertemente armados. Las imágenes inéditas muestran a criminales fuertemente armados, imágenes de sospechosos y policías heridos.
Reporteros independientes acompañan el operativo y graban momentos de tensión e intensos enfrentamientos entre la policía y los criminales. Drones policiales muestran de cerca al agente herido.
Imágenes exclusivas publicadas en el programa «Fantastic Hair» el domingo en la noche muestran a los delincuentes fuertemente armados reunidos cerca de la parte superior de una precaria vivienda. Casi todos visten chalecos antibalas o ropa de camuflaje. Y mientras el tirador avanzaba, corrían para esconder al jefe más buscado, a Mata da Serra da Misericórdia.
Y mientras los vecinos de las favelas huían, la policía avanzaba por las distintas entradas de los complejos. Equipos del BOPE (Escuadrón de Operaciones Especiales de la Policía Militar) ingresaron al Complejo del Ejército y establecieron un cordón policial que daba acceso al Complejo de Penha. El Batallón Choque entró en Vila Cruzeiro, una de las favelas del Complejo de Penha, y por el otro lado ingresaron agentes de la Policía Civil.
Uno de los episodios más dramáticos de la «Operación Contención» fue el del sargento Cleiton Serafim Gon‡alves, del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE). Las cámaras lo muestran auxiliando al cabo Oliveira -cuyo nombre no fue revelado-, herido en el muslo izquierdo en la zona de mata del Alemao.
«El blindado no sube aquí, vamos a tener que bajarlo», se escucha decir a un agente mientras cargan al compañero. Oliveira sobrevivió, pero Serafim murió horas después en otro choque con narcoterroristas. Fue una de las cuatro bajas que tuvieron las fuerzas de seguridad.
En otra escena, captada por drones, policías civiles avanzan entre la vegetación cuando son emboscados. Dos agentes resultan heridos y Rodrigo Velloso Cabral, de 34 años, logra rescatarlos.
Poco después, en un momento no registrado, da voz de alto al autor de los disparos, quien se resiste, le dispara y mata al uniformado.
«Nuestro combatiente murió como héroe, intentando salvar la vida de sus compañeros», dijo el gobernador Claudio Castro, quien prometió continuar las operaciones «con coraje, inteligencia y respeto a la ley».
Asimismo, la Policía Civil de Río de Janeiro difundió este domingo un video con imágenes de 115 de los 117 cuerpos recuperados en la operación. El informe fue elaborado por la Defensa Pública General del Estado de Río de Janeiro.
Según la nota difundida por la institución, «más del 95% de las identificaciones fueron confirmadas por el Comando Vermelho y el 54% restante se encontraba fuera del estado. La mayoría de los resultados fueron inconclusos». La Policía Civil indicó que 97 de los fallecidos «presentaban antecedentes penales relevantes». De los fallecidos, 59 se encontraban en prisión preventiva.
El comunicado de prensa oficial admite que más de 17 «no presentan antecedentes penales», pero tras investigaciones posteriores, «12 presentan indicios de participación en actividades delictivas en sus redes sociales». La lista cataloga a los muertos como «neutralizados» y afirma que 62 de ellos son de otros estados.
También indica que se incautaron unas 120 armas, entre ellas 93 fusiles, el mayor número en un solo día en la historia de Río. El perjuicio al crimen organizado se estima en 12.800.000 de reales, más de 2,5 millones de dólares.
Source link



