Internacionales

Israel arresta a la exabogada jefa del Ejército por la filtración de un video


La exabogada principal del ejército israelí fue arrestada, a medida que se profundiza un enfrentamiento político por la filtración de un video que supuestamente muestra un abuso grave de un detenido palestino por parte de soldados israelíes.

La general de división Yifat Tomer-Yerushalmi dimitió como Abogada General Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) la semana pasada, diciendo que asumía toda la responsabilidad por la filtración.

El domingo, la historia dio un giro más oscuro cuando fue reportada como desaparecida, con la policía organizando una búsqueda de varias horas en una playa al norte de Tel Aviv.

Posteriormente, fue encontrada viva y en buen estado, dijo la policía, pero luego fue puesta bajo custodia.

Las consecuencias del video filtrado se intensifican día a día.

Emitido en agosto de 2024 en el Canal 12 de noticias israelí, el material muestra a soldados reservistas en la base militar de Sde Teiman en el sur de Israel apartando a un detenido, para luego rodearlo con escudos antidisturbios para bloquear la visibilidad mientras supuestamente era golpeado y apuñalado en el recto con un objeto afilado. El detenido fue tratado posteriormente por heridas graves.

El preso palestino víctima de los abusos «llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto«, reveló entonces la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos.

Cinco reservistas fueron acusados ​​posteriormente de abuso agravado y de causar lesiones corporales graves al detenido. Han negado los cargos y no han sido nombrados.

El domingo, cuatro de los reservistas usaron pasamontañas negros para ocultar sus rostros mientras comparecían en una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema en Jerusalén junto con sus abogados, quienes exigieron la desestimación de su juicio.

Adi Keidar, un abogado de la organización de asistencia legal de derecha Honenu, afirmó que sus clientes fueron sometidos «a un proceso legal defectuoso, sesgado y completamente inventado«.

La Fiscalía Militar de Israel informó este lunes de que el gazatí presuntamente abusado y torturado por reservistas israelíes en la prisión de Sde Teiman, el verano pasado, fue deportado a la Franja de Gaza sin haber testificado.

«Según la documentación del sistema informático, el detenido por motivos de seguridad fue deportado el 13 de octubre de 2025 a la Franja de Gaza. Tras recibir el informe, procedimos a verificarlo y se constató que, efectivamente, el detenido ya no se encuentra bajo custodia de las autoridades israelíes«, detalla la Fiscalía en una carta a la que tuvo acceso EFE.

La organización radical liderada por colonos, Honenu, la cual representa a dos de los cinco acusados, demandó también este lunes en otra carta en X a la Fiscalía Militar que «retire de inmediato la acusación» contra sus clientes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la filtración del video de «ataque propagandístico más severo» contra el Estado de Israel desde su fundación y exigió una «investigación independiente e imparcial» no contra los abusos perpetrados, sino sobre cómo sucedió la filtración.

Además de Yifat Tomer-Yerushalmi, hay un segundo detenido. Según recogen medios locales, es el exfiscal jefe del Ejército, el coronel Matan Solomosh, quien se espera que comparezca junto a Tomer-Yerushalmi ante el Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv para una prórroga de su detención preventiva.

Con información de BBC News y EFE


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba