Don Orione se prepara para una triple competencia con equipo renovado y grandes desafíos – Sport Chaco

Don Orione Athletic Club arranca una temporada intensa y llena de expectativas. Con plantel renovado, refuerzos estratégicos y el objetivo de ser competitivo en cada torneo, el conjunto de Barranqueras afrontará en 2025 una triple competencia: el Torneo Chaco-Corrientes, el Oficial de la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) y el Prefederal Provincial.
Alejandro Acosta, su director técnico desde la temporada pasada, dialogó con Norte Play y expresó su compromiso con el club: «Para mí, Don Orione es un grande. Representa a todo Barranqueras. Es un desafío que asumí con responsabilidad y con el objetivo de mantener su protagonismo» .

La temporada anterior terminó con Don Orione entre los cuatro mejores equipos de la ABR, lo que le valió la clasificación al Torneo Chaco-Corrientes, que arranca este miércoles.
El debut será mañana -desde las 22-, nada menos que ante Regatas Corrientes, último campeón de la vecina provincia.
«Es una prueba de fuego. Un torneo corto, intenso, que nos servirá para medirnos «, aseguró Acosta.
Plantel renovado y objetivos claros
El entrenador destacó que el equipo fue prácticamente rearmado desde cero. Sólo dos jugadores —los históricos Gustavo Alcaraz y Lautaro Picton— continuaron del plantel anterior. «Fue una incógnita al principio, pero con trabajo y partidos, logramos amalgamar al grupo y hacer una buena campaña» , explicó.
Para esta nueva etapa, Don Orione sumó cuatro refuerzos y mantuvo su base, incluyendo a varios U21 que están teniendo minutos clave. «No somos un club profesional, pero sí muy serio. Los chicos tienen ayudas para solventar gastos, pero lo que más hay acá es compromiso», remarcó.
En cuanto a los refuerzos, Acosta mencionó la múltiples características y polivalencia, tanto para jugar de frente como de espaldas al aro, de Juanse Koster y de Borja Ballón (quien regresa al club); más el base-escolta Franco Dell ´Orto. La última incorporación es la de Agustín Baneki, quien reforzará la zona pintada y aportará en la rotación con Méndez, único interno natural del equipo.
Tres torneos, una sola mentalidad
Don Orione jugará en paralelo el Torneo Oficial de la ABR y el Prefederal. «Queremos competir en todo. Vamos con lo mejor que tenemos y confiamos en este grupo. Nos preparamos fuerte, hicimos amistosos, como el que ganamos ante Hércules de Corrientes, y llegamos bien» , subrayó Acosta.
El DT también valoró la localía como un factor determinante: «Sólo perdimos dos partidos en casa el campeonato pasado, y por muy poco. La gente acompaña, llena la cancha, y eso se siente«.
Con humildad, pero con ambición, Don Orione Athletic Club sale a la cancha este 2025 con un proyecto sólido, jugadores comprometidos y el objetivo claro de seguir siendo protagonista del básquet chaqueño y regional.
La relación padre-hijo
El exjugador y actual entrenador Alejandro Acosta no oculta su orgullo al hablar de su hijo Matías, quien ya se destaca en el ámbito profesional del básquetbol. Aunque aún no está definido su futuro inmediato, las propuestas no faltan. «Las propuestas que tiene son todas de Liga Argentina. No te podría confirmar nada porque ni él todavía sabe. El representante ya tiene varias ofertas y está ahí, a punto de decidir», contó Acosta.
Actualmente, su hijo juega en la Liga Ecuatoriana, donde también comparte equipo con varios argentinos. «Están en el club de Importadores Alvarado, donde hay varios argentinos también de acá de la liga. Terminaron 12 o 13 partidos invictos y ya están esperando los playoffs», explicó.
La relación padre-hijo en el deporte no siempre es sencilla. Alejandro lo sabe bien, ya que coincidió con su hijo en Regatas: «Preferiría no haberlo entrenado. Coincidimos en Regatas en un par de categorías. Debutó conmigo, pero siempre preferí hablarle desde otro lugar, solo si él me pedía ayuda. Esa relación de padre e hijo… no hay un manual escrito para eso«, confesó con sinceridad. A pesar de los desafíos, Alejandro valora los momentos compartidos y sigue siendo una guía en la carrera de su hijo: «Cada vez que viene, trabaja conmigo en el parate. Ahora no pudo porque justo aprovechó para jugar esta liga en Ecuador», cerró.
Alejandro Acosta sobre Díaz Cuello: « Es incuestionable su capacidad como entrenador»
Alejandro Acosta no escatimó elogios al referirse al entrenador Ramiro Díaz Cuello, recientemente campeón en la Liga Profesional de Indonesia. Para Acosta, este logro internacional es un justo reconocimiento a su trayectoria: «Yo creo que es incuestionable la capacidad de Ramiro como entrenador. Todos los entrenadores lo conocemos, es amigo«, afirmó Acosta.
A pesar de su nivel, reconoció que en el país no siempre tuvo las oportunidades que merecía: «Acá en Argentina no tuvo tanta posibilidad. Creo que fue asistente en Salta, pero tiene capacidad para que le den esa responsabilidad«, opinó. El técnico recordó los exitosos pasos de Díaz Cuello por clubes locales: «Hizo un muy buen trabajo en Villa San Martín, por ejemplo. En Hindú, ni hablar. Fue totalmente exitoso su paso por Hindú».
El campeonato en Indonesia fue recibido con alegría por todo el ambiente del básquet chaqueño: «Es muy merecido este premio a tantos años de trabajo y de insistir en una liga súperprofesional como es Indonesia. Nos puso muy contentos», expresó. Finalmente, remarcó el fuerte vínculo del salteño con Resistencia: «Más allá de que él sea salteño, está muy identificado con el Chaco. La mayoría de su desarrollo como entrenador y como jugador fue acá«, concluyó.

Source link