Turismo

EL MOVIMIENTO DEL TURISMO FUE DE 10,5% MENOR QUE EN 2024

Así lo reflejó un informe de la CAME. Cuáles fueron los destinos más elegidos por los turistas. Bariloche volvió a ser uno de los principales centros de atracción. Las vacaciones de invierno en la Argentina tuvieron menos movimiento y consumo que en 2024, con 4,3 millones de personas que viajaron por el país y gastaron 1.163 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El movimiento en el receso invernal por las ciudades que integran el circuito turístico nacional fue de un 10,9% menor que en 2024 y el impacto económico fue un 11,2% menor, medido a precios constantes, al totalizar $1,5 billones. El reporte precisó que la estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8% superior al año pasado.

Al comparar los registros de este año con los exhibidos en 2023 se refleja «un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico» ya que viajó un 21,5% menos de gente que ese año y la estadía media se redujo el 13,3% desde los 4,5 días.

Desde la entidad gremial empresaria revelaron también que «la mayoría de las provincias estuvieron por debajo del invierno pasado», y sostuvieron que en la merma «incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable».

Asimismo, manifestaron que «las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima más frío y lluvioso de lo habitual», aunque destacaron que «el turismo interno movilizó a millones de argentinos en este invierno, favorecidos por el desdoblamiento vacacional».

Remarcaron también que «los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en la Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas». En este sentido, aludieron que «un dato que anticipó la mayor tendencia a viajar fuera del país fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas fueron a destinos internacionales», y recordaron que «según el último informe del INDEC, los viajes internacionales crecieron el 67% interanual en el primer cuatrimestre del año».

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