UN GRUPO DE GOBERNADORES PRESENTÓ EL FRENTE «UN GRITO FEDERAL» PARA COMPETIR EN LAS ELECCIONES MACIONALES

En un movimiento inesperado, cinco gobernadores de distintas provincias del país, presentaron el frente «Un Grito Federal», que tendrá sus propios candidatos para las elecciones de octubre en las legislativas nacionales.
El mensaje y la foto fueron difundidos este miércoles, y forman parte del frente Martín Llaryora de la provincia de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Carlos Sadir de Jujuy, Ignacio Torres de Chubut y Claudio Vidal de la provincia de Santa Cruz, quienes mantuvieron un encuentro hoy en la casa de Chubut. Esta foto de alto impacto político, se da en medio de los tironeos entre Nación y las provincias por la distribución de los recursos y puede leerse como parte de ese conflicto.
La reunión tuvo como principal eje dar un paso adelante en el establecimiento de la alianza de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el 26 de octubre. Además, se realizó ante los inminentes vetos que el presidente Javier Milei ya adelantó que hará sobre el proyecto de redistribución de fondos del impuesto a los combustibles y de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).
Se trata de gobernadores de distinta extracción política, pero que ya descartaron hacer acuerdos con La Libertad Avanza, y con el espacio ahora conocido como Fuerza Patria. Además, no descartan sumar nuevos mandatarios provinciales a la alianza electoral.
El Comunicado de Un Grito Federal
En un comunicado que fue distribuido a la prensa y en redes sociales, escribieron: «Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina».
«Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable», señalaron.