Eleuterio Schvemler, gloria del automovilismo chaqueño. – Sport Chaco

Eleuterio Schvemler, Gloria del automovilismo chaqueño. Cuando el Turismo Carretera recorría los polvorientos caminos del Chaco en las décadas 50 y 60 entre tantos automovilistas se destacaba uno. Eleuterio Schvemler, había nacido el 22 de junio de 1915, en El Salto, Diamante (Entre Ríos).
Por Roli Pérez Beveraggi)
Pero chaqueño por adopción. En el año 1935 llego a Barranqueras y trabajo como Transportista, llego a tener una cantidad interesante de camiones y autos de alquiler.
Motivado por el auge del automovilismo en el Chaco y en el país decide formar parte de él. Nombres ilustres del automovilismo chaqueño conformaron un lote importante recorriendo los caminos de la Argentina como: Eduardo Orcola, los Saenzpeñenses Boris Afanansenko y Carlos Rath, El villangelense Eduardo “Lolo” Carauni, Santiago “Yaco” Guarnieri, Juan Bondoni, Luis Chera, Carlos Solveyra Tomkinson, fallecido fatalmente en la prueba de clasificación de una Vuelta del Chaco en 1949, en el Parque 2 de Febrero.
Como Hugo Mosser y Daniel Boitenko. Eleuterio Schvemler debuta en marzo de 1948 en una carrera de turismo carretera, regional organizada por el Automóvil Club Posadas, denominada Gran Premio del Nordeste Argentino, su recorrido era Posadas-Corrientes-Posadas, por el viejo trazado de la Ruta nacional Nº 12. Su debut no pudo ser más auspicioso, fue con triunfo a bordo de un Plymouth, que recorría las calles de Resistencia como auto de alquiler, con el acompañamiento de Santiago “Yaco” Guarnieri.
La primera etapa entre Posadas y Corrientes, con llegada en la Av. Centenario, frente al Hipodromo, fue ganada por Eleuterio Schvemler. En medio de una multitud al día siguiente partieron hacia Posadas donde finalizaba la carrera, partiendo en primera fila Don Eleuterio, quien a la postre resulto ganador de la misma, llegando primero al banderazo final.

La tierra misionera le caía muy bien a Eleuterio Schvemler. En noviembre de 1954 resulto ganador de la 1º vuelta de Misiones, a bordo de una Coupe Chevrolet triunfando en la 2º y 3º etapa, recibiendo la bandera a cuadros en Posadas. Sus pergaminos fueron muchos. Participo en todas las vueltas del Chaco desde el 48 al 52.
Represento al Chaco a nivel nacional, recorriendo las rutas Argentinas en aquellos maratónicos Grandes premios e internacional cuando participo en el Gran Premio de América del Sud, entre Buenos Aires y Caracas.
Quien escribe siendo muy niño vivía frente a la Municipalidad y casi a diario veía esa Coupe Chevrolet estacionada en la inmediaciones, nunca supe porque, pero me fascinaba mirándola y me imaginaba volando en las rutas de tierras, estaba tal cual como cuando dejo de correr, era utilizada por Don Eleuterio Schvemler como auto de calle, con las inscripciones y publicidades intactas y un cinto de cuero abrazando el capot.
Source link