Provinciales

¿Para qué sirve pensar? «Pepo» San Martín, entre la música y la mirada actual del país

En una Argentina marcada por la incertidumbre, el ajuste y la degradación del debate público, algunos artistas siguen haciendo lo que saben: ponerle palabras al silencio, y música a la bronca. José «Pepo» San Martín, cantante y guitarrista de Científicos del Palo, es uno de ellos. Con la serenidad que lo distingue y la lucidez de quien observa con atención lo que pasa alrededor, habló con NEA HOY largo y tendido sobre música, política, cambios de rumbo, odio social y la necesidad —más urgente que nunca— de seguir cantando.

Científicos del Palo es una de las bandas más picantes del rock argentino contemporáneo. Nacida en Mar del Plata y liderada por José «Pepo» San Martín (guitarra y voz), se trata de un trío que fue capaz de construir una identidad sólida, combinando el lenguaje del rock con el pensamiento político, en discos como «La Histeria Argentina» y «Gorilophrenia», que retratan con agudeza la historia social y económica del país. Sin embargo, Pepo no se limita a eso. A la par del grupo, «Pepo» cultivó una faceta solista, más íntima, más acústica. «Toda la vida existió esa parte mía. Me gustan las canciones más tipo de guitarra acústica, al estilo Bob Dylan, León Gieco, Silvio. Cuando puedo hago algún show solo. Incluso a veces toco varias canciones de Científicos en versión acústica», explayó.

El guitarrista marplatense convive perfectamente con el vértigo del power trío. Como él mismo dice: «Son proyectos que van de la mano. Cuando no hay shows con Científicos, viajo solo. Es un pasaje de bondi y una guitarra.» En el último tiempo, la banda trabaja en un proyecto particular: un disco en vivo«pero alterado», explicó San Martín. «Regrabamos algunas cosas, le agregué unos teclados y otras cosas que se han incorporado», sostuvo.

El ataque a los artistas

Cuando se le preguntó por la situación actual del país, no dudó en expresar su visión. «Evidentemente es un período donde está todo al revés de lo que nosotros querríamos», comentó. Pepo no se queda en la queja superficial. Con respecto al ataque a ciertos artistas, sobre todo mujeres, por parte del Gobierno de Javier Milei, su respuesta es contundente: «Supongo que obedece a algo evidente: este muchacho no considera a las mujeres un ser pensante. Es entre una cobardía y una machirulización absoluta.

Sobre la relación entre la política de Milei y el arte, lanza una definición brutal y precisa: “Consideran la cultura un gasto. No entienden bien para qué sirve”. Y agregó, «es enfermante cómo reducen todo. El artista tiene que cobrar, como el que hace un catering. No es que toca gratis por ser una buena persona», en referencia al destrato que recibieron varios artistas por participar de determinados shows públicos.

La impunidad discursiva de Milei

Al guitarrista le llama mucho la atención la violencia que maneja la gestión nacional actual a la hora de comunicarse, lo que denuncia es la impunidad discursiva del poder. «Este tipo dice cualquier cosa y no pasa nada. Los periodistas no se espantan. Siempre los peronistas somos los patoteros, pero este tipo se comporta de manera violenta y no se lo señala», observó el cantante.

San Martín expresó su sorpresa y preocupación por el estilo del Presidente Javier Milei, destacando que nunca había visto a un mandatario expresarse con tantos insultos y con un nivel de violencia verbal tan alto. Lo compara con Cristina Fernández de Kirchner, quien, según él, aunque era acusada de soberbia, nunca tuvo ese nivel de agresividad pública.

Científicos del Palo
La banda marplatense está trabajando en un nuevo material musical que incluiría canciones reversionadas de su repertorio histórico y también podría incluir algunas canciones nuevas.

En ese sentido, criticó el doble estándar de los medios y la opinión pública, señalando que mientras al peronismo se le exige moderación y se lo juzga por detalles menores, a figuras como la de Milei se les permite actuar de manera desequilibrada sin mayores consecuencias. Considera que esto responde a un sesgo antiperonista.

Finalmente, definió al actual mandatario como una figura infantil, frágil emocionalmente, y carente de solidez intelectual, que reacciona impulsivamente ante cualquier crítica. Le parece preocupante que un presidente pueda tener este nivel de exposición emocional sin un mayor control o límites.

A la par de su proyecto grupal con Científicos del Palo mantiene una faceta como solista en el que toca versiones acústicas de la banda y canciones con ese tinte.

Proyectos musicales en el horizonte

«Pepo» tiene ya algunas canciones nuevas en carpeta y espera sumar al menos dos o tres inéditas al disco en el que están trabajando. La idea es mantener viva la llama de la banda sin repetirse. Al respecto, afirmó que «siempre trato de cubrir áreas que no estén tan visitadas en nuestra obra. Me gusta buscar cosas que no tenemos tanto», explicó. Al respecto planteó la posibilidad de que alguna de esas canciones nuevas refleje la actualidad: «Capaz que una tenga algún palito. Cada vez es peor, ¿no?», subrayó en cuanto el panorama argentino.

En otro aspecto celebró a los artistas que se reinventan, que no tienen miedo a cambiar. De cómo el arte debe incomodar, moverse, explorar nuevas formas. «Aunque hicieras siempre lo mismo, habría gente que diría: hacen siempre lo mismo», reflexiona. Y en eso radica la autenticidad de su camino: no busca complacer, sino ser fiel a sí mismo. No intenta agradar al algoritmo, sino conectar con el arte. «No hay que componer pensando en lo que quiere la gente, porque quizás no lo quiere. Es peor hacer algo que no te gusta solo para agradar. El artista tiene que buscar»,  sentenció.

En un país atravesado por el ajuste, la polarización y el descrédito deliberado de todo lo que huela a sensibilidad o pensamiento, artistas como José «Pepo» San Martín siguen apostando a la creación como forma de expresión y también a una mirada crítica de la realidad.

Lejos de los lugares comunes y de los moldes cómodos, su música (ya sea con Científicos del Palo o en su versión más acústica y solista) interpela, cuestiona y se planta frente a una realidad que muchas veces aplasta.

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