Continúa el seminario de cine de Jorge Román en Formosa: «¿Quién va a contar mejor nuestras historias que nosotros?»

El actor Jorge Román, ampliamente reconocido por su protagónico en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, regresó a Formosa para dar inicio a un seminario de cine que continuará este jueves 29 de mayo. El encuentro, que reúne a personas del teatro, del cine y de la escritura dramática, no solo marca su primera experiencia docente en su tierra natal, sino también una oportunidad para compartir parte del contenido de su segundo libro, aún en proceso.
Este jueves a las 18 horas continuará el seminario en el Club Sarmiento (en el quincho ubicado por calle San Martín). La participación tiene un valor de 15 mil pesos por jornada y los cupos son limitados. La inscripción puede realizarse comunicándose al 3704 411342. El pago puede efectuarse a través del alias apuntes32.mp.
Román explicó que esta propuesta formativa busca ir más allá de la práctica habitual, como la grabación o repetición de escenas, para profundizar en aspectos teóricos y conceptuales del trabajo cinematográfico. Con una trayectoria que también incluye la docencia, recordó que antes de dedicarse por completo a la actuación fue profesor en Ciencias de la Educación, lo que le permite hoy aplicar una mirada pedagógica al arte audiovisual.

Según relató, su objetivo es comenzar a sistematizar la experiencia acumulada durante años de trabajo, para transmitirla no solo a actores, sino también a guionistas y directores. El seminario busca, en ese sentido, generar un espacio de intercambio colectivo donde se reflexione sobre los distintos roles dentro de una producción audiovisual.
Este seminario tiene una particularidad que lo hace aún más especial: es el primero que el actor dicta. “Me encanta que sea acá en Formosa, porque es el primero que hago en cuanto a empezar a mostrar lo que estoy escribiendo del segundo libro”, contó Román, quien también es profesor en Ciencias de la Educación. “Antes de dedicarme a la actuación, mi labor tenía que ver con la pedagogía y la didáctica. Ahora trato de transmitirles a los actores, directores y guionistas toda esa experiencia”, agregó.
Román destacó que el cine tiene una característica única: se construye en equipo. Desde su experiencia, el desarrollo de un personaje, por ejemplo, nunca es individual, sino que siempre está atravesado por el diálogo con otras áreas, como el vestuario, el maquillaje o la dirección de arte. “El cine siempre es un trabajo cooperativo, colectivo. Todas las áreas influyen. Yo creo mi personaje y las caracterizaciones necesariamente con la vestuarista».
La ENERC NEA: un faro para Formosa y la región
Durante el encuentro, también valoró la presencia de la sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que desde hace 10 años funciona en Formosa. A su entender, se trata de la mejor escuela de cine del país y su prestigio internacional la convierte en un “faro” fundamental, no solo para la provincia sino para todo el norte argentino.
Román aseguró que a lo largo del tiempo fue percibiendo un crecimiento notable del talento local y de la actividad cultural en la región, tanto en teatro como en música y danza. En diálogo con alumnos y realizadores formoseños, remarcó que hoy existen más oportunidades y mayor presencia de producciones regionales. Y planteó una reflexión que resume su mirada sobre el vínculo entre cine e identidad: «¿quién va a contar mejor nuestras historias que la gente de acá?».

La fuerza del cine como industria
La entrevista con el actor formoseño coincidió con el Día Nacional del Cine, una fecha que lo llevó a reflexionar también sobre el rol económico y social de la industria audiovisual. Aseguró que esta actividad representa una enorme fuente de trabajo, ya que moviliza múltiples sectores como la hotelería, la gastronomía, el transporte y la tecnología.
En este sentido, lamentó el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), situación que consideró como una “orfandad” para toda la industria. Para Román, el gran error está en vincular la producción audiovisual con una mirada ideológica, cuando en realidad se trata de una inversión con gran retorno económico. “Lo que se invierte ahí con 20 se va a 100”, aseguró.
Además, recordó que el INCAA es un organismo autárquico, que se financia con recursos propios a través de las entradas de cine. “¿Qué más libre mercado que eso?”, cuestionó, al tiempo que expresó su confianza en que la situación pueda revertirse, gracias a la capacidad de regeneración que tienen los artistas.
Con este seminario, Jorge Román no solo ofrece herramientas y conocimientos, sino que también impulsa una visión de futuro: una en la que el cine sirva para generar trabajo, identidad y comunidad desde el corazón del territorio.
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