Internacionales

Trump habla de reducir aranceles a China al 80% desde un drástico 145%: «Parece correcto»


El presidente Donald Trump señaló su voluntad de reducir drásticamente la tasa arancelaria actual del 145 % de los Estados Unidos sobre China antes de las conversaciones comerciales entre los dos países.

«­El arancel del 80% sobre China parece correcto! Hasta Scott B.», escribió Trump en una publicación de Truth Social el viernes por la mañana, aparentemente para referirse al Secretario del Tesoro, Scott Bessent.

La publicación llega un día antes de que Bessent y el representante comercial Jamieson Greer se reúna con sus homólogos chinos en Ginebra para discutir sobre las cuestiones comerciales entre ambos países.

En otra publicación Trump indicó que China debería hacer más para «ABRIR SU MERCADO A LOS ESTADOS UNIDOS».

Trump había indicado el jueves que podría estar dispuesto a reducir el arancel actual del 145 % sobre China. «Quiero decir, vamos a ver. En este momento, no ir más alto», dijo desde la Oficina Oval.

Hasta el momento, ningún representante de la embajada china en los Estados Unidos hizo comentarios al respecto.

Un arancel general del 80 % estaría mucho más allá de las tarifas que los Estados Unidos tenían en vigor sobre China antes de que Trump asumiera el cargo. Primero impuso un impuesto del 20 % a la tercera mayor fuente de importaciones de Estados Unidos en respuesta a su supuesta inacción para frenar los flujos de fentanilo, pero luego firmó una orden ejecutiva varias semanas después que imponía aranceles del 125 %.

En general, el enfoque de Trump para las negociaciones arancelarias ha continuado sin cesar: el jueves, anunció que se estaba trabajando en un acuerdo con el Reino Unido que contenía pocos detalles, pero que dejaría intacto el arancel general del 10% de los Estados Unidos sobre todos los países en su mayoría.

Sin embargo, aunque el acuerdo señaló vías para ampliar las exportaciones estadounidenses de carne de res, etanol y otros productos agrícolas, no proporcionó garantías, por el momento, de que el Reino Unido realmente aumentaría las importaciones de esos productos.

Trump ha intentado dar marcha atrás en algunas de las duras medidas arancelarias que impuso país por país, que anunció durante su impactante discurso del «Día de la Liberación» hace más de un mes.

Pero quedan gravámenes considerables, incluidos los aranceles del 25 % sobre todas las importaciones de acero, aluminio y automóviles. Si bien la discusión sobre los acuerdos comerciales sigue siendo abundante, el progreso real en ellos ha sido relativamente escaso, dejando la confianza comercial estrangulada y la economía mundial en vilo.

Tampoco está claro que los aranceles de China estén teniendo el efecto deseado de Trump. En abril, según los cálculos de CNBC, las exportaciones de China aumentaron en medio de una suba en los envíos a países del sudeste asiático, un indicador de que Pekín simplemente puede estar aumentando el transbordo de mercancías a terceros países que luego exportan a los Estados Unidos, dijo un experto a CNBC.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba