El déficit comercial en EE.UU. llega a un máximo histórico por el temor a los aranceles y Trump recibe otra mala noticia

Luego de recibir el golpe de una economía en franco achique en los primeros tres meses del año, Donald Trump recibió este martes otra mala noticia: por temor a sus políticas arancelarias, el déficit comercial de bienes y servicios de los Estados Unidos se elevó a un récord de 140.500 millones de dólares en marzo, un máximo histórico.
Ya a fines de abril, Trump recibió un golpe de realidad cuando se informó que la economía tuvo su peor primer trimestre desde 2022.
En lo que va del año, el déficit ha aumentado un 92,6 %, ya que las empresas y los consumidores se apresuran a importar bienes antes del amplio aumento de los aranceles globales de Trump el 6 de julio.
Solo las importaciones han aumentado un 23,3 % en lo que va del año y subieron 17.800 millones de dólares el mes pasado, dijo el martes la Oficina de Análisis Económico. Las exportaciones de los Estados Unidos a otros países aumentaron en solo 500 millones de dólares.
Los aranceles de Trump, que ya ascienden a más del 145 % en China, aumentarán en poco menos de 65 días después de que se detuvieron inicialmente.
Las importaciones de bienes de consumo en marzo alcanzaron un máximo de todos los tiempos, lideradas principalmente por un aumento masivo de las importaciones farmacéuticas. Las categorías de ropa, muebles, joyería, electrodomésticos y textiles también vieron aumentos a partir de febrero.
Para el primer trimestre, el PBI de los Estados Unidos se redujo un 0,3 % debido al mayor arrastre de las exportaciones netas (la diferencia entre las exportaciones totales y las importaciones totales) en más de medio siglo, según los economistas de Wells Fargo. Otras partes de la economía estadounidense también mostraron signos de desaceleración.
El gasto de los consumidores aumentó un 1,8 % en el primer trimestre, el ritmo más débil desde mediados de 2023.
Los economistas esperan ampliamente que el aumento de las importaciones disminuya en el segundo trimestre, lo que debería permitir que el PBI se recupere en territorio positivo. Pero algunos analistas, incluidos los de Goldman Sachs, todavía tienen la probabilidad de una recesión dentro de 12 meses en el 45%.
«Todavía esperamos más aumentos arancelarios en otras áreas, por ejemplo, productos farmacéuticos, semiconductores y potencialmente películas, y vemos un riesgo significativo de que algunos de los aranceles «recíprocos» pausados entren en vigor después de todo«, escribió el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, a los clientes el martes por la mañana.
Mientras tanto, Statistics Canada informó el martes que las exportaciones de Canadá a los Estados Unidos cayeron un 6,6 % durante un segundo mes. Al mismo tiempo, las exportaciones de Canadá a otros países aumentaron. El Reino Unido, los Países Bajos, Hong Kong y Alemania fueron los principales beneficiarios de ellos.
El petróleo crudo fue la principal exportación de Canadá a dos de los tres países.
Source link