Internacionales

Un ultranacionalista arrasó en la primera vuelta de las elecciones de Rumania pero irá al balotaje


El nacionalista de extrema derecha George Simion, un admirador del republicano Donald Trump, arrasó ayer en la primera ronda de la repetición de las elecciones presidenciales de Rumania. El comicio ocurrió meses después de que unas elecciones anuladas por supuesta injerencia electoral del Rusia sumieron a la nación de la Unión Europea (UE) en su peor crisis política en décadas.

Según el 95% de los votos escrutados, Simion, el líder de 38 años de edad de la Alianza para la Unidad de los Rumanos, o AUR, lograba el 40,1% de los votos. Muy por detrás, en segundo lugar, figuraba el candidato de la coalición oficial, el centrista Crin Antonescu, con 21,1%, y en tercer lugar el alcalde de Bucarest y ex activista anticorrupción, Nicusor Dan, con un 19,4%.

Once candidatos compiten por la presidencia y una segunda vuelta está programada para el 18 de mayo ya que ningún candidato superará el 50% de los sufragios.

En 2024, un tribunal superior anuló las elecciones en las que el ultraderechista Calin Georgescu, recién llegado a la política, lideró la primera ronda, entre acusaciones de infracciones electorales e interferencias rusas, que Moscú ha negado. Su sucesor en la boleta, Simion, quien dice tener una gran simpatía por las políticas de Donald Trump, arrasó ayer.

“Los rumanos se han levantado y estoy aquí para restaurar el orden constitucional”, dijo Simion. “Quiero democracia, quiero normalidad, y tengo un solo objetivo: devolver al pueblo rumano lo que se les quitó y colocar en el centro de la toma de decisiones a las personas comunes, honestas y dignas”.

Como en muchos países de la UE, el sentimiento antisistema va en aumento en Rumania, alimentado por la alta inflación y el costo de vida, un gran déficit presupuestario y una economía lenta. Los observadores dicen que el malestar ha fortalecido el apoyo a figuras nacionalistas y de extrema derecha como Georgescu, quien está bajo investigación y tiene prohibido participar en la repetición.

Georgescu, quien apareció junto a Simion en una estación de voto en Bucarest, señaló que la repetición de las elecciones era “un fraude orquestado por aquellos que han hecho del engaño la única política de estado”.

El segundo, el centrista Antonescu, ha hecho campaña para mantener la orientación prooccidental de Rumania. El grupo vencedor, AUR, saltó a la fama en las elecciones parlamentarias de 2020, proclama defender la “familia, nación, fe y libertad”, y desde entonces ha duplicado su apoyo.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba