Internacionales

Donald Trump aseguró que no busca un tercer mandato como presidente


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista televisiva que no está considerando seriamente postularse para un tercer mandato en la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución del país.

«Esto no es algo que esté buscando hacer», le dijo a Kristen Welker, la moderadora del programa «Meet the Press» de la cadena NBC News, según extractos de la charla difundidos como adelanto este domingo. «Estoy buscando tener cuatro grandes años y luego entregar el cargo a alguien, idealmente a un gran republicano, un gran republicano que siga adelante», añadió.

Trump declaró además que desconoce si debe respetar la Constitución, el documento fundacional de la nación.

«No lo sé», respondió Trump cuando la presentadora de «Meet the Press» Kristen Welker, de la cadena NBC News, le preguntó directamente si cree que debe respetar lo dictado en la Carta Magna, según extractos de la entrevista emitidos el domingo.

Interrogado específicamente sobre si los ciudadanos estadounidenses y los no ciudadanos merecen por igual el debido proceso legal, como lo establece la Constitución, Trump señaló evasivamente: «No soy abogado. No lo sé».

Trump no puede presentarse como candidato a un tercer mandato presidencial, salvo que se modifique la Constitución. Pero eso no le ha impedido coquetear abiertamente con la idea.

Lo ha planteado en público y en privado, y a comienzos de abril dijo que “no bromeaba” al respecto.

En enero, el representante por Tennessee Andy Ogles, republicano, propuso una enmienda a la Constitución para que Trump pudiera optar a un tercer mandato.

E inmediatamente, los principales republicanos rechazaron la idea de cambiar la Constitución e insinuaron que el presidente estaba bromeando.

El senador por Dakota del Sur, John Thune, líder de la mayoría en el Senado, dijo que Trump “probablemente se estaba divirtiendo con eso”, y el representante por Luisiana, Steve Scalise, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo que los comentarios pretendían “dar que hablar”.

Funcionarios de la Casa Blanca dieron a entender lo mismo, señalando que Trump no sacó el tema sin que nadie se lo pidiera, sino que solo respondió a preguntas formuladas por los periodistas.

“Miren, ustedes siguen haciéndole al presidente esta pregunta sobre un tercer mandato, y entonces él responde honesta y sinceramente con una sonrisa, y luego todo el mundo aquí se altera por su respuesta”, dijo el lunes a los periodistas Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Y añadió: “En realidad, no es algo en lo que estemos pensando. Tiene cuatro años. Hay mucho trabajo por hacer. Hemos hecho mucho, casi por 100 días. Y al pueblo estadounidense le encanta lo que está haciendo este presidente”.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba