Internacionales

ahora la acusa de ser «antisemita» y una «amenaza para la democracia»


El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a la Universidad de Harvard de ser una «amenaza para la democracia», además de una institución «antisemita» y de «extrema izquierda» en una publicación de su red social Truth Social, en la última escalada de la disputa con la universidad por la retirada de fondos federales.

«Harvard es una institución antisemita y de extrema izquierda, al igual que muchas otras, donde se aceptan estudiantes de todo el mundo que quieren destrozar nuestro país», indicó el mandatario en el mensaje, que ha cargado en otras ocasiones contra los estudiantes universitarios internacionales.

Trump también tachó a la universidad de «caos Liberal», que permite a «un cierto grupo de lunáticos enloquecidos entrar y salir de las aulas y vomitar falsa IRA Y ODIO».

En la publicación, también alude a la demanda que interpuso la universidad con el fin de recuperar sus fondos federales que la Administración congeló la semana pasada por incurrir presuntamente en conductas antisemitas.

La universidad se enfrenta a la congelación de fondos por valor de 2.200 millones de dólares para la entidad y la amenaza de que le retiren la exención de impuestos de la que goza; además, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación de una ayuda de 2.700 millones y exigió un registro de «actividades ilegales y violentas» de estudiantes internacionales.

En su demanda judicial, Harvard pide que se declaren ilegales la congelación de la financiación y las condiciones impuestas a las subvenciones federales, argumentando que las medidas equivalen a una injerencia política destinada a comprometer la independencia de la institución de la famosa Ivy League, que agrupa a ocho de las mejores universidades del país.

Trump y su equipo de la Casa Blanca justifican su campaña contra las universidades como una respuesta a lo que consideran «antisemitismo» incontrolado y a la necesidad de revertir los programas de diversidad destinados a abordar la exclusión histórica de las minorías.

La administración afirma que las protestas contra la guerra de Israel en Gaza que recorrieron los campus universitarios estadounidenses el año pasado estuvieron plagadas de antisemitismo.

Muchas universidades estadounidenses, incluida Harvard, reprimieron en su momento las protestas, y la institución con sede en Cambridge puso a 23 estudiantes a prueba y denegó títulos a otros 12, según los organizadores de las protestas.

El presidente de Harvard, Alan Garber, dijo que la administración de Trump ha iniciado «numerosas investigaciones» a la universidad.

La lucha de Trump contra la diversidad se hace eco de las quejas de larga data de los conservadores que critican que los campus universitarios de Estados Unidos están inclinados demasiado a la izquierda, y dejan fuera a las voces de derecha.

En el caso de Harvard, la Casa Blanca está tratando de llevar a cabo niveles sin precedentes de control gubernamental sobre el funcionamiento interno de la universidad más antigua y rica del país y una de las instituciones educativas y de investigación más respetadas del mundo.

En la orden ejecutiva del miércoles, Trump alegó que «los estudiantes y contribuyentes estadounidenses se merecen algo mejor, y mi administración reformará nuestro disfuncional sistema de acreditación para que los colegios y universidades se centren en ofrecer programas académicos de alta calidad a un precio razonable».


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba