El gobierno de Donald Trump embistió contra el FMI y el Banco Mundial y exigió que dejen la agenda de género y clima

La Casa Blanca arremetió este miércoles con una carga sin precedentes contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtiendo que el apoyo del gobierno de Estados Unidos “no es incondicional” y reclamó que se abandonen cuestiones que consideró ajenas como clima o género en los programas de los organismos.
El mensaje proferido por el titular de Economía del gabinete de Donald Trump, Scott Bessent, se produjo un día después de que el Fondo cuestionara la ofensiva arancelaria del gobierno y alertando que producirá una baja del crecimiento de la potencia y también reducirá la expansión de la economía mundial.
Bessent sostuvo que ambos organismos se están desviando de su misión original advirtiendo que “la ayuda del país no es incondicional si no respetan sus objetivos”.
“La Administración de Trump está dispuesta a colaborar con ellos siempre que se mantengan fieles a sus misiones. Y, con el status quo, se están quedando cortos. Las instituciones de Bretton Woods deben dar un paso atrás en sus agendas dispersas y desenfocadas que han frenado su capacidad para cumplir con sus mandatos fundamentales”, dijo.
En esa línea ejemplificó que el FMI “dedica una cantidad desproporcionada de tiempo y recursos a cuestiones sociales, de cambio climático y género. Estos temas no son la misión del FMI y el enfoque del FMI en estas áreas está desplazando su trabajo en cuestiones macroeconómicas cruciales”.
“Estamos abiertos a las críticas, pero no toleraremos que el FMI deje de criticar a los países que más lo necesitan, principalmente a los países con superávit”, sostuvo en un extenso mensaje en un foro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) celebrado en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del BM en Washington.
Estados Unidos ha conmocionado el sistema comercial mundial en los últimos meses desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y las opiniones del gobierno sobre el cambio climático, el desarrollo internacional y la equidad económica a menudo discrepan de las de otras naciones que son accionistas de las instituciones globales. Washington es el principal socio del Fondo.
El FMI fue inquebrantable en su misión de promover la cooperación monetaria y la estabilidad financiera mundial (pero) el FMI ha sufrido una expansión descontrolada de su misión”, fustigó Bessent. para insistir en el supuesto desvío del organismo hacia los temas sociales.
El secretario del Tesoro también criticó duramente al Banco Mundial, que bajo el pasado gobierno del demócrata Joe Biden aumentó su enfoque en la lucha contra el cambio climático.
“El banco ya no debería esperar cheques en blanco para una publicidad insulsa y centrada en palabras de moda, acompañada de compromisos de reforma poco entusiastas”, declaró el ministro. “A medida que el banco retoma su misión principal, debe utilizar sus recursos de la manera más eficiente y eficaz posible. Y debe hacerlo de manera que demuestre un valor tangible para todos los países miembros”.
Apuntó además que si bien el gobierno republicano se comprometió a desempeñar un papel activo en las instituciones financieras globales, se mantuvo enfocado en abordar los grandes desequilibrios comerciales, especialmente con China. En ese momento hizo una crítica directa al principal rival comercial de Estados Unidos, afirmando que le modelo económico de la República Popular es “insostenibles”.
La declaración se produce a tono con un nuevo retroceso de Trump que avisó que bajarían los gravámenes contra China. Bessent hizo poco para indicar un cambio a corto plazo en la postura combativa con el resto del mundo que el presidente ha adoptado desde que regresó al cargo.
El ministro dijo que “más de 100 países” ahora se han acercado a los Estados Unidos para abordar los desequilibrios comerciales. Pero, según los analistas, no ha habido aún un acuerdo con ninguno de ellos, castigados con aranceles pero suspendidos por 90 días.
El funcionario reafirmó además una de las posiciones expresadas por Trump de que los anteriores presidentes de EE.UU. fueron responsables de dañar el corazón del país. “Durante décadas, las sucesivas administraciones confiaron en suposiciones erróneas de que nuestros socios comerciales implementarían políticas que impulsarían una economía global equilibrada. En cambio, nos enfrentamos a la cruda realidad de grandes y persistentes déficits de los Estados Unidos como resultado de un sistema de comercio injusto”.
Source link