En vísperas de Semana Santa, el Papa se reúne con todo su equipo médico y prepara los ritos para la Pascua

En vísperas de Semana Santa, el Papa sigue mejorando de salud y necesita cada vez menos las cánulas de oxígeno para respirar, por lo que se espera que participará en algunas celebraciones brevemente, como hizo el Domingo de Ramos, presentándose al final de la ceremonia religiosa, con gran entusiasmo de los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro al Vaticano.
Con la colaboración de la Curia Romana Francisco prepara los textos de sus intervenciones en la Semana Santa.
Los tres celebrantes son delegados del Papa, del cual se leerán los textos y los mensajes.
La Santa Sede no informó aún acerca de la misa de la tarde del Jueves Santos “in Coena Domini” que incluye el rito del lavado de los pies. Este rito no está indicado en el calendario de las celebraciones papales, que en años anteriores fue celebrado por Francisco en varias cárceles.
Tampoco informó el Vaticano sobre quién presidirá los ritos posteriores, en la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la basílica de San Pedro y la Misa del domingo de Pascua en la plaza de San Pedro, con la posterior bendición del Papa (ningun otro puede sustituirlo) y el mensaje “Urbi et Orbi”, que hasta ahora se cree que será un texto del pontífice leído por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.
La presencia del Papa, como el domingo pasado para el Domingo de Ramos, serán evaluados caso por caso, dependiendo en parte del tiempo. Es probable que Francisco aparezca para saludar y ofrecer sus deseos a los fieles. “El tratamiento con ejercicios de su voz está dando buenos resultados y está mejorando mucho”, dijo una fuente vaticana.
El Papa ve con frecuencia a su médico de cabecera, doctor Luigi Carbone, quién le renovó el deseo del equipo de médicos que lo trataron en el hospital Gemelli, donde estuvo internado entre el 14 de febrero y el 23 de marzo, de volver a verlo. El Papa recibió en la mañana de este miércoles al grupo de médicos y enfermeros y les agradeció su labor para salvar su vida.
Directivos y personal del hospital Gemelli y de la Dirección de Higiene del Estado vaticano, en total unas 70 personas, hablaron con Francisco unos veinte minutos.Les dió la gracias a todos, especialmente al personal del Gemelli, donde estuvo 38 días en el momento más critico de la neumonía que casi le costaron la vida.
Saludó uno por uno a sus interlocutores, dándole las gracias, y les aseguró que los tenía presentes en sus oraciones cotidianas.
«¡Gracias por sus servicios en el hospital, de muy buena calidad, sigan así!», expresó el Papa de 88 años.
Francisco realiza ejercicios motores y respiratorios que aprendió en el hospital Gemelli y continua en su convalecencia.
La actividad del Papa en la Casa de Santa Marta, donde ocupa todo un piso de la residencia vaticana para los visitantes, se ha hecho muy activa en la atención de los problemas de gestión de la Iglesia. Recibe todos los días a los principales responsables y firma los documentos necesarios.
Francisco autorizó el martes a promulgar varios decretos que darán a la Iglesia dos nuevos santos, al que se les reconocen las virtudes heroicas. Recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, cardenal Marcelo Semeraro.
El primero trata el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Elisa de la Bienaventurada Virgen, fundadora de la Congregación de la Orden de las Monjas Carmelitas Descalzas. Nació el 15 de octubre de 1831 en la India y murió en el mismo país el 18 de julio de 1913.
El Papa aprobó también la causa del martirio del Siervo de Dios Nazareno Lanciotti, sacerdote diocesano que nació el 31 de agosto de 1760 en Bruselas y murió en Gante, Bélgica, el 24 de junio de 1831.
Source link