Elon Musk desesperado: El boicot a Tesla puso a Donald Trump a vender autos

Tesla es una empresa norteamericana dedicada a la producción vehículos eléctricos de alta gama que ha adquirido mayor notoriedad desde que Elon Musk invirtiera en ella en agosto del 2015. Sin embargo, desde enero de este año las acciones de la compañía no paran de bajar, y desde un $488 que valían en diciembre, hoy se encuentran por debajo de los $288.
Junto a SpaceX, la empresa de vehículos eléctricos es la más vinculada con la imagen del magnate de la tecnología, y es precisamente esta relación la que está provocando su caída en las acciones. Se estima que el propio Elon Musk ha perdido alrededor de US$ 121.000 millones de su patrimonio personal neto en los últimos tres meses.
El magnate tecnológico está desesperado, a tal punto que el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que salir en anuncios y reels de redes sociales maravillado por las bondades de los vehículos. El golpe de mercado fue tal que ha devenido al Presidente de los Estados Unidos en vendedor de autos.
¿A qué se debe?
2024 fue uno de los años de más alto perfil de Elon Musk. Su involucramiento en la campaña presidencial de Donald Trump, en la que invirtió cientos de millones de dólares, Lo llevó al ojo público dando declaraciones, entrevistas y apareciendo en meetings y rallies políticos. Su participación dio frutos, y con la victoria de Trump, se aseguró un puesto en el gabinete y la protección del gobierno de los Estados Unidos a sus empresas, aplicándole aranceles a la competencia.
Además, Musk aprovechó su perfil para transformarse en un promotor de la extrema derecha en el mundo, apareciendo en eventos del partido alemán AfD y siendo acusado de promover violentas manifestaciones antiinmigrantes en el Reino Unido. A esto se le suma las imágenes del magnate realizando encubiertamente un saludo nazi en la toma de posesión del presidente Trump.
Estas controversias han provocado un repudio y boicot hacia las empresas del multimillonario, y hay que tomar en cuenta que el público consumidor al que se dirigen los autos eléctricos que fabrica Tesla es mayormente personas con un alto poder adquisitivo y una ideología progresista que lo lleve a preocuparse por el medio ambiente.
El boicot ha tenido un impacto directo en las ventas de autos Tesla, con una disminución significativa en mercados clave. Por ejemplo, en Alemania las ventas cayeron un 94% y en Francia un 68%, mientras que en Australia y Nueva Zelanda la caída fue del 35%. En enero de 2025, las ventas en Suecia cayeron un 44% y en Noruega un 38%, a pesar del aumento general en la demanda de vehículos eléctricos.
Además, en varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá, se han registrado actos de vandalismo contra vehículos Tesla, como incendios y pintadas con mensajes críticos. Esto ha dañado la imagen de la empresa y ha disuadido a potenciales compradores.
En redes sociales se han difundido imágenes de automóviles y concesionarios de Tesla vandalizados con pintadas y mensajes en contra de Trump. La prensa europea y norteamericana ha recolectado testimonios de propietarios de Tesla que decidieron deshacerse de sus vehículos debido al alto perfil que está teniendo el magnate y su relación con la extrema derecha.

En Inglaterra, un grupo llamado «Everyone Hates Elon» (Todos Ocian a Elon) realizó una campaña pegando carteles en lugares públicos simulando ser propagandas de Tesla, donde se muestra a Musk con el brazo alzado acompañado a un eslogan que escribe «Tesla the Swasticar» y «pasa de 0 a 1939 en tres segundos».
En el peor momento
El boicot a Elon Musk lo afecta en el peor momento de su empresa. La intensa competencia de fabricantes chinos y europeos, que ofrecen vehículos eléctricos más asequibles y con características similares, ha empezado a ganar mercado y con la disminución de ventas de Tesla, es posible muchos de quienes fuesen sus clientes comiencen a comprar autos de la competencia.
Elon Musk se reía de la marca de autos eléctricos chinos BYD. Hoy llora ante las innovaciones y precios y manda a papi Trump a subir aranceles y hacerle publicidad a Tesla. pic.twitter.com/mdH8mZwROK
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) March 19, 2025
Una de sus principales competencias es la empresa BYD, proveniente de China, que fabrica autos con las mismas caracteristicas que los Tesla pero a menor precio. De hecho, las exigencias de Musk de que Estados Unidos aplicara aranceles a productos chinos fue principalmente para evitar que esta empresa le copara el mercado norteamericano.
Pero a pesar de sus intentos, BYD está ampliando su presencia en mercados internacionales, especialmente en Europa, donde ha establecido una red de distribución y producción local, y hasta está abriendo mercados en Latinoamérica, donde gran parte de la población no podría acceder a un Tesla. Esto podría profundizar la herida que el boicot a Elon Musk esta generando en las acciones de Tesla, haciendo que sea difícil de recuperar.
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