Provinciales

La Justicia declaró culpable a Leonardo Cositorto de Generación Zoe por haber liderado una megaestafa

La Justicia declaró a Leonardo Cositorto y a otras tres personas culpables de haber liderado una megaestafa a través de Generación Zoe, una organización que se presentaba como una academia de coaching financiero y que formaba un conglomerado de empresas del mundo fintech.

En una audiencia accidentada, que tuvo fuertes cruces y acusaciones entre Cositorto y los jueces, el Tribunal de Goya -Corrientes- dictó sentencia por estafa y asociación ilícita. La pena se conocerá la semana que viene.

Además del líder de Generación Zoe, la Justicia encontró culpable también a su mano derecha, Maximiliano Javier Batista, y a Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino. Los dos restantes imputados, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, fueron absueltos.

“¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!”

Minutos antes del veredicto, Cositorto fue retirado de la sala con las esposas puestas tras un durísimo cruce con uno de los jueces. El líder de Generación Zoe hacía comentarios mientras exponía el magistrado, hasta que este finalmente reaccionó. “¡Pónganle las esposas y sáquenlo de la sala!”, reclamó a los gritos.

Mientras los policías cumplían la orden, Cositorto alzó la voz: “Está mintiendo. Es una vergüenza. ¡Ustedes están comprados!”. Previamente, por enésima vez, había ratificado su inocencia: dijo que “nunca hubo una pirámide” y que “es una estupidez lo del ponzi”. “Somos inocentes. Crearon un circo y le mintieron a la gente”, insistió, y remarcó que “los afectados son el 7% de la compañía. Nos obligaron a no seguir pagando”.

Sobre el juicio a Generación Zoe

El juicio contra Generación Zoe se centró en un esquema de estafa piramidal que, según la Justicia, estuvo encabezado por Cositorto. Los 98 denunciantes que llevaron al empresario a la cárcel sostienen que la organización les prometía altos rendimientos económicos a cambio de dinero, pero no cumplió con sus promesas, dejándolos sin respuesta.

Cositorto está siendo juzgado en Goya, Corrientes. (Foto: Poder Judicial Corrientes)
Cositorto está siendo juzgado en Goya, Corrientes. (Foto: Poder Judicial Corrientes)

Durante el juicio, la fiscalía, representada por Rubén Barry y María Eugenia Ballará, presentó distintas pruebas para demostrar que los acusados habían planificado y ejecutado una estafa a gran escala, utilizando el mundo de las criptomonedas y el auge del coaching financiero como pantalla para atraer inversores. Los funcionarios explicaron que Generación Zoe no era más que una “fachada” que permitió a los imputados cometer delitos de estafa reiterada y asociarse ilícitamente.

El abogado querellante, Pablo Andrés Fleitas, reforzó estos argumentos y pidió que todos los acusados sean condenados por los delitos de asociación ilícita y estafa continuada. Fleitas explicó que las víctimas fueron engañadas con planes de ganancias falsas y promovidas mediante promociones mensuales, que servían como carnada para atraer más inversores.

generación zoe cositorto
Cositorto está acusado de liderar una megaestafa dentro del mundo cripto y de coaching financiero.

La defensa, en cambio, rechazó las acusaciones y argumentó que no se había probado ninguna de las imputaciones. Cositorto se defendió señalando que el proceso judicial había carecido de pruebas concretas, como pericias contables sobre las empresas que manejaba, y criticó tanto a la fiscalía como a la querella por no haber logrado definir a los damnificados ni los montos involucrados en la estafa.

El imputado aseguró que lo que ocurrió fue un “incumplimiento de contrato”, algo que habría sido impulsado por la intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que en su momento bloqueó fondos e intervino en la organización.

Fuente: TN

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo queda el calendario electoral tras la suspensión de las PASO en el Senado

El Gobierno oficializó el aumento para empleadas domésticas: cómo quedaron las remuneraciones




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba